Remesas, el nuevo motor de Puebla

 

Victor de Regil

 

Las remesas que mandan los paisanos de Estados Unidos a Puebla, ya se ha convertido en uno de los motores de la economía de Puebla, principalmente para la zona metropolitana y la mixteca poblana, pues son miles de millones de dólares que entran anualmente a Puebla por medio de esta vía.

Ciertamente, no se trata de una buena noticia, pues aunque esos millones de dólares que ingresan son el sustento de miles de familias, también demuestra la incapacidad de todos los niveles de gobierno que, al menos en los últimos 20 años, no han logrado construir las condiciones óptimas para que los poblanos no dejen su tierra y tengan que salir de forma ilegal, la mayoría de las ocasiones para los Estados Unidos, rompiendo familias y dejando comunidades enteras casi en la desolación.

Las cifras son contundentes y muestran el tamaño de lo que se recibe, pues tan solo durante el primer trimestre de 2024, el estado de Puebla recibió 727 millones 398 mil dólares por concepto de remesas, que es la cifra más alta  de la que se tiene registro, analizando un periodo similar, desde el año 2003, que fue cuando el Banco de México (Banxico) inició formalmente con el registro y análisis de esta información.

Recientemente, en su base de datos, se dio a conocer que el indicador alcanzó un máximo histórico para el Estado de Puebla, uno de los más altos del país, debido a que tuvo un incremento del 3.8 por ciento con respecto a los primeros tres meses del 2023, fecha en donde se captaron 700 millones 452 mil pesos.

Con dicha información, la entidad poblana se colocó en el octavo lugar de los 32 estados de la República Mexicana con la mayor recepción de dinero proveniente de los migrantes desde los Estados Unidos.

Nuestro Estado fue superado por Michoacán, que se colocó en la primera posición, que tuvo un ingreso de mil 223 millones de dólares; Jalisco, con mil 205 millones de dólares; Guanajuato, con mil 177 millones de dólares; Ciudad de México, con mil 065 millones de dólares; Estado de México, con mil 031 millones de dólares; Chiapas, con 921 millones de dólares y Oaxaca, con 731 millones de dólares.

De acuerdo con la institución bancaria, el recurso económico que se asentó en el territorio poblano provino principalmente de Estados Unidos, pero también de países como Canadá, Reino Unido, Ecuador, Colombia, Chile y España.

De la cifra mencionada, el 99 por ciento se enviaron a través de medios electrónicos, como transferencias y aplicaciones digitales, mientras que el resto se mandó por giros en efectivo o en especie.

Lo que respectas a un análisis por municipio, el Banxico dio a conocer que son Puebla, Tehuacán y Atlixco fueron las tres ciudades de la entidad que más remesas recibieron en el periodo de enero a marzo de 2024.

Puebla capital encabezó la lista  en recepción de remesas con una captación de 130 millones 596 mil dólares; Tehuacán, con 61 millones 113 mil dólares y Atlixco, con 54 millones 226 mil dólares.

También destacaron Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tulcingo, Teziutlán, San Pedro Cholula, Tepeaca, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepexi de Rodríguez, Acatlán, Ajalpan, Chiautla, Huejotzingo, Tehuitzingo, Venustiano Carranza, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán de las Manzanas.