José Antonio López Sosa
LONDRES, INGLATERRA.- Llegamos para la cobertura del World Travel Market 2021, tras cumplir los requisitos de entrada a este país, que incluye por ahora la vacunación en los Estados Unidos (a fin de evitar la cuarentena de diez días), llegamos a la capital británica.
El fin de semana pasado, Reino Unido estuvo dentro de los países con más contagios de Covid19 en el orbe, siendo el primer lugar el sábado con más de 40 mil nuevos casos y segundo lugar mundial el domingo con 38 mil casos recién diagnosticados, la situación no está reducida y mucho menos controlada a pesar del avance sustancial de la vacunación, que abarca de acuerdo al sitio covidvax, alrededor del 67 por ciento.
En las calles y en el transporte público las cosas pintan distinto: la gente en su mayoría no usa el cubrebocas, tampoco tiene las medidas mínimas de distanciamiento social y pareciera que todo volvió a la normalidad. Para viajar en el metro, es obligatorio usar el cubrebocas, sin embargo, en el día cotidiano poca gente respeta esta normatividad.
En World Travel Market, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, tampoco es obligatorio el uso de cubrebocas a pesar de ser en un lugar cerrado.
Los restaurantes, bares y cafés operan con normalidad, sin reducción de personas y con comensales y meseros que actúan como si la pandemia se hubiese ido del Reino Unido.
Me resulta complicado entender cómo tienen ese férreo control fronterizo sanitariamente hablando y una sociedad más que relajada con relación al control de la pandemia y a las medidas de prevención.
MIGRACIÓN Y SANIDAD
El nuevo formato de localización que hay que llenar para ingresar al Reino Unido, tiene una característica más migratoria que sanitaria, una formad e tener información por adelantado de cada persona que ingresa, aunque al final el sentido –creo yo– sea más policial que de bioseguridad.
Así al arrancar noviembre de 2021 en Londres, sin lugar a dudas una de las ciudades más importantes del mundo con poca vocación ciudadana por la protección sanitaria en medio de esta pandemia que no sabemos cuándo culminará.