Victor de Regil
El Congreso del estado tuvo un año sumamente productivo, en las que se aprobaron leyes de gran relevancia para la sociedad poblana. Algunas de estas reformas, fueron inspiradas en escándalos mediáticos que se produjeron en 2024; otros más, son resultado del plan de trabajo legislativo que se tenía ya previsto.
Temas como la despenalización del aborto, ley para sancionar a “charlatanes”, estuvieron en la tribuna de discusión y ya forman parte de nuestra Constitución.
Tantos diputados del Congreso de Puebla, como el ejecutivo, presentaron estas iniciativas en 2024 para reformar leyes y mejorar la convivencia social.
La primera que se aprobó de gran calado, fue en el mes de julio, donde los diputados locales aprobaron la iniciativa para la despenalización del aborto, un tema sumamente sensible. Con esto la entidad se convirtió en la numero 14 en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de su gestación.
De igual forma, y a petición del ya gobernador Alejandro Armenta, se aprobó una reforma a la Ley Organiza de la Administración Pública, la cual arrancará a partir de enero 2025 la nueva reestructura del gobierno estatal. La iniciativa plantea la fusión y creación de 20 dependencias y órganos auxiliares. Entre las dependencias nuevas se encuentra la Secretaría de Deporte y Juventud; y la Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación. Además de la Coordinación de Gabinete, que está a cargo de José Luis Parra García.
A su vez, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta remitió una iniciativa al Legislativo para eliminar el fuero a funcionarios de primer nivel. La idea es regresar este privilegio a diputados, al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y magistrados del Poder Judicial del Estado. La iniciativa plantea garantizar la “protección” de los diputados en el desempeño de sus funciones. Por lo que destitución o inhabilitación de los funcionarios se realizará a través de un Juicio Político.
Otra de las leyes polémicas aprobadas, fue La Ley de Voluntad Anticipada o “ortotanacia”, que garantiza una muerte digna a enfermos terminales. Esta iniciativa presentada en el Congreso de Puebla plantea que las personas con una enfermedad terminal acepten no prolongar su agonía y solo recibir cuidados paliativos hasta su muerte. El enfermo se puede arrepentir de su decisión; en este caso deberá de realizar un escrito para poder retomar su tratamiento. Mientras que, de tratarse de un menor de edad, serán los padres quienes tomen la decisión de suspender o no el tratamiento.
Otra ley que resultó de la violencia generada en centros nocturnos motivó al gobierno de Puebla reformó la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohol, el pasado mes de junio de 2024. Una de las modificaciones es que los establecimientos cerrarán sus puertas a las 02:30 horas. Por lo que, la venta de alcohol se suspenderá a las 02:00 horas Asimismo, se estableció eliminar a los “cadeneros” por “seguridad privada con autorización vigente”. También se incrementó la sanción por la venta de alcohol adulterado a menores en Puebla, para alcanzar los nueve años de cárcel. Esta iniciativa surgió de la necesidad de controlar los casos en los que se vieron involucrados universitarios que perdieron la vida o sufrieron lesiones.
A fin de terminar con los “charlatanes” que usurpen profesiones, se propuso la creación de la Ley de Profesiones en el Congreso de Puebla. Dentro de esta iniciativa, también se integra un Registro de Profesionistas del Estado, a cargo de la Secretaría de Educación Pública. En caso de incumplir, las sanciones van desde amonestaciones, multa, cancelaciones del registro profesional y la cancelación del título profesional.
Marilyn Cote es una abogada que se hizo pasar por psiquiatra sin contar con las credenciales correspondientes. Poniendo en riesgo a sus pacientes al prescribir medicamentos controlados y en quien se inspiró esta ley.