Gabriel Sánchez Andraca
Un llamado hizo ayer el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a los partidos políticos y a los candidatos a puestos de elección popular, a mantener una conducta intachable y no vincularse a grupos delictivos, pues no va a repetirse, señaló, lo que ocurrió en el 2018, cuado funcionarios y grupos políticos, contrataron delincuentes para vulnerar el desarrollo de la jornada electoral y favorecer a algunos candidatos en especial.
El gobierno del Estado, garantizará el voto libre y secreto y cuidará a los ciudadanos poblanos, para que no tengan ningún problema a la hora de emitir su sufragio.
Habrá una coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales para lograr un jornada electoral el 6 de junio, que sea ejemplar.
Y sí que tendrá trabajo extra el gobierno para lograr comicios sin problemas, pues los partidos políticos carecen de todo para garantizar el órden y la unidad interna de cada agrupación política.
El descontento por la forma en que se han designado candidatos a diputados, presidentes municipales y se han integrado las planillas, ha estallado en Morena, en el PRI, en el PAN y en el PRD. La desorganización de los partidos es total. A raíz de las elecciones nacionales del 2018, los tres partidos que durante décadas dominaron el escenario político de México, cayeron en una profunda crisis política, económica e ideológica. El PRI de ahora, es un remedo de lo que fue ese partido en el pasado, en el que dominó todo el escenario, gobernando desde la más pobre junta auxiliar, hasta al país desde la Presidencia de la República, pasando por las entidades federativas y las más importantes ciudades de México. El PRI, siempre fue el partido mejor organizado no solo de nuestro país, sino de toda Latinoamérica. Por algo estuvo 80 años en el poder total; El PAN, siempre fue un partido medianito, que durante décadas no pasó de tener presencia en estados conservadores del bajío (Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes) y llegó a tener presencia en parte de Michoacán y en algunos estados del norte, como Baja California y Chihuahua. Logró tener gobiernos estatales, como Baja California, que fue el primero, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato y algunos otros, después de más de 50 años de brega. Tuvo personajes derechistas de gran prestigio y dirigentes capaces, además de buenos oradores. Pero su ideología era ajena a la de muchos habitantes del país, principalmente del sur: nunca pegó en Guerrero, en Oaxaca, donde solo tuvo presencia en un municipio, Huajuapan de León, en Tabasco, en Campeche, en Veracruz, bueno ni siquiera en Puebla, hasta los años sesenta en que tuvo un triunfo mayoritario en la capital del estado, donde triunfaron los dos candidatos a diputados federales en los distritos que entonces tenía la capital de la entidad.
El PRD, fue un partido surgido de la unión de las izquierdas, que por eso mismo se inició dividido internamente, siguió dividido y acabó dividido.
Los tres partidos que fueron los que reinaron durante décadas como ya dijimos, tenían ideología bien precisa: el PRI era liberal de centro-izquierda; el PAN era conservador de derecha y el PRD, era el que agrupaba a las izquierdas de todos los colores. Surgió Morena y el PRD se deshizo pues hubo una emigración tremenda del PRD a Morena; pero también se pasaron panistas y priístas y ahora ningún partido político mexicano tiene identidad ideológica, ninguna tiene estructura, ni siquiera Morena, ninguno tiene organización y tampoco unidad interna y de ahí se derivan todos los problemas que la política nacional está enfrentando. Mientras el Instituto Nacional Electoral, en vez de andar tratando de ayudar a la corriente conservadora para las próximas elecciones, debería exigir a los partidos, tener clara su identidad ideológica, tener un mínimo de estructura partidista y de organización y unidad entre sus bases, para justificar la enorme cantidad de recursos que reciben de la federación y de los gobiernos estatales, como subsidios o como las llaman elegantemente, participaciones. Esta sí es su obligación y no andar acosando a los partidos para que cambien los candidatos que no son del agrado de algunos grupos políticos y económicos.
Las campañas ya se iniciaron y durarán exactamente dos meses: el 6 de junio serán las elecciones. Ojalá y se termine la injerencia de los grupos de delincuentes organizados, para que se facilite un poco el combate a la inseguridad y a la violencia en el país, que tiene como origen, la complicidad de algunos políticos de todos los niveles, con los grupos delincuenciales. Si esto no termina, tampoco terminará la inseguridad.
AYER DIA MUNDIAL DE LA SALUD, EL GOBERNADOR dijo que todos los poblanos tendrán acceso a los servicios médicos completos y gratuitos, para lo que su gobierno hará un gran esfuerzo. Habrá unidad entre los sistemas de salud oficiales y privados para garantizar eso, pero pidió a todos, (todos son hombres, mujeres, niños y niñas, jóvenes hombres y mujeres, personas adultas y ancianos y ancianas) todos, cuidar personalmente de mantenerse sanos, evitando alimentos o bebidas que hagan daño, pues muchas de las enfermedades crónicas existentes, se deben a la falta de cuidado personal de cada uno. (EL IDIOMA español tiene reglas claras y precisas. Eso de todas y todos lo inventó un presidente de la república, que al terminar un discurso cualquiera, requería que un vocero se encargara de explicar: “Lo que el Presidente quiso decir…”