PULSO POLITICO. Vienen tiempos políticos difíciles

Gabriel Sánchez Andraca

El año próximo, 2024, que ya está en puerta, será un año difícil políticamente hablando. La Cuarta Transformación, que es una revolución pacífica, no se ha consolidado y el viejo sistema no se ha ido del todo.

Hay que entender que Morena, el partido de la Cuarta Transformación, se ha integrado con personas inconformes con el antiguo régimen neo-pofirista, pero que fueron ideológicamente formados con una cultura política atrasada y lo más difícil para un pueblo, para un país e incluso para una persona en lo individual, es lograr en poco tiempo un cambio cultural.

Las filas de morena son multicolores; hay ex priistas de buena fe, ex perredistas y hasta ex panistas, que llegaron a formar parte del partido de la Cuarta Transformación, por considerar que México necesitaba urgentemente un cambio pacífico de su sistema de gobierno, pero no han reparado en la necesidad de que ellos cambien sus actitudes y formas de pensar, para asumir responsabilidades públicas con pensamiento progresista, rechazando la corrupción, el influyentismo y la discriminación.

Los líderes de Morena se van a enfrentar este año, a los problemas derivados de la selección de candidatos a todos los puestos de elección popular: Cientos, tal vez miles de militantes, se inscribirán como aspirantes, ya lo estamos viendo, pero si bien en cierto que tienen derecho por ser ciudadanos libres y miembros de un partido político a aspirar a ocupar esos puestos, también lo es que un partido político deberá analizar las virtudes y defectos de cada uno de los que aspiran, así como su desempeño público en el pasado.

Siempre hemos hablado en este espacio, de la necesidad de profesionalizar la política: es una carrera, un oficio, como le llaman algunos, que se aprende con el tiempo, con el desempeño acertado de funciones públicas y que requiere de cualidades como la sensibilidad social, el amor al pueblo, el conocimiento real de los problemas que aquejan a una comunidad, a una localidad mediana o grande, a un distrito, a un municipio o a un estado o a un país.

PUEBLA, EN LOS ULTIMOS TIEMPOS, HA SIDO cuna de buenos y experimentados servidores públicos. En varias ocasiones nos hemos referido a personajes como el doctor Alfredo Toxqui, al licenciado Guillermo Jiménez Morales, que fueron gobernadores y a Marco Antonio Rojas, Miguel Quirós Pérez, Guillermo Pacheco Pulido, que no llegaron a serlo. El licenciado Pacheco Pulido fue recientemente gobernador interino por cuatro meses, pero era propuesto cada cambio de gobierno, como uno de los más experimentados políticos de su época.

A otra generación correspondieron los licenciados Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres, el doctor Germán Sierra Sánchez, todos ellos con una carrera dentro de la política poblana amplia y exitosa.

Hay actualmente buenos políticos en Puebla y muchos militan en Morena. Entre ellos, entre los que hayan tenido mejor desempeño, mejor comportamiento y tengan mayor experiencia, debe designarse a los candidatos. Ya lo dijo Mario Delgado, el dirigente nacional de ese partido: “Para ganar la mayoría en el Congreso, debemos poner a los mejores candidatos”.

MANUEL GOMEZ MORIN Y VICENTE LOMBARDO Toledano, fueron fundadores del PAN y del PPS, respectivamente. Ellos fueron desde jóvenes, brillantes intelectuales y se hicieron brillantes políticos. Le apostaban, cada uno por su lado, pues aun cuando fueron compañeros en la Universidad y muy amigos, ideológicamente eran distintos, a la educación.

Gómez Morín, que fue rector de la UNAM, secretario de Hacienda de Alvaro Obregón y fundador del Banco de México, entre otras cosas, afirmó que los partidos deberían ser Escuelas de Política. Y su partido publicaba una muy buena revista llamada “La Nación”, que pretendía educar al pueblo políticamente hablando. Ese partido también promovió la creación de una editora de libros, la Jus, que aún existe.

Vicente Lombardo, que organizó al Movimiento Obrero de México, creó un partido para trabajadores y eso dio lugar a la creación de la Universidad Obrera y de un periódico diario que circulaba gratuitamente en la ciudad de México.

La educación de sus militantes pues, es lo que debe preocupar más a los partidos políticos, para la formación de cuadros para actuar en política en forma efectiva.