Gabriel Sánchez Andraca
Los partidos políticos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, perdieron su acreditación en Puebla por no haber alcanzado en las elecciones extraordinarias celebradas en junio pasado, en tres municipios.
Estos partidos ya habían perdido su registro como tales, a nivel nacional, pero había la posibilidad de que siguieran acreditados en la entidad poblana, si hubieran logrado el tres por ciento de la votación extraordinaria en tres municipios donde se repitió el proceso por haber sido anuladas las elecciones ordinarias.
Como consecuencia, los tres partidos: FxM, RSP y PES, desaparecerán del panorama local y ya no tendrán derecho a recibir financiamiento público local, ni tener representación en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.
Por otra parte, el Partido Compromiso por Puebla, CPP, un partido local que se sabía era propiedad del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, que utilizaba para postular candidatos que fueran rechazados en el PAN, donde creó una corriente llamada “morenovallista”, para favorecer sus intereses políticos y que durante su gobierno y hasta hace unos días en que fue renovada la dirigencia estatal panista, concluyó su influencia en el partido conservador, que ejercía la diputada Genoveva Huerta, perderá su registro el 15 de diciembre próximo.
El primer gobernador panista de Puebla, que falleció trágicamente en un accidente aéreo junto con su esposa, que tenía unos meses de haber tomado posesión como gobernadora del Estado, queda totalmente excluido de la política estatal, pues tanto el “morenovallismo” del PAN, como el partido local Compromiso por Puebla, dejan de existir como grupos políticos organizados y reconocidos oficialmente.
AUNQUE USTED NO LO CREA, PERO EL AYUNTAMIENTO de la capital del estado, que ahora preside el panista Eduardo Rivera Pérez, ya se dio cuenta del grave problema que representa el hecho de que, como él mismo dijo, más del 60 por ciento del pavimento dela ciudad está dañado.
Y no solo eso, ayer se vio ya una brigada de trabajadores municipales, tapando baches en la 24 norte-sur.
El asunto del pésimo estado de las calles poblanas, fue uno de los que más se criticaban a la ex presidenta Claudia Rivera, de Morena. Y ella nunca hizo caso de los reclamos de la ciudadanía.
Se esperaba que “Lalo” actuara de inmediato para resolver el problema, pero esperó dos meses, según dijo, por falta de recursos, aunque aceptó sin chitar, cuando en los trabajos de entrega-recepción, la presidenta saliente expresó que dejaba cantidades respetables para pago de sueldos y para que la nueva autoridad municipal, pudiera no solo concluir obras inconclusas, sino iniciar sus propios programas.
EL GOBIERNO ESTATAL ANUNCIA, QUE ESTA EN MARCHA un proyecto para crear un cuerpo de auxilio a la población en caso de desastres.
Desde hace tiempo la entidad está necesitando eso, un organismo integrado por hombres y mujeres, bien equipados y bien entrenados, para auxiliar a quienes en colonias, pueblos, ciudades y pequeñas comunidades, se vean afectados por problemas naturales o accidentes.
El sismo del 2017, el desastre provocado por la ciclón Grece, hace poco, las explosiones accidentales de gas o de ductos de gasolina, etc., y la falta de un organismo de respuesta inmediata para atender a los afectados, es lo que llevó al gobernador Miguel Barbosa Huerta, a pensar en integrar un cuerpo de auxilio a la población, en casos como éstos.
Ese organismo incluso, serviría para canalizar adecuadamente la ayuda de la población civil, que siempre se presenta, pero que tiene que actuar a la buena de Dios, pues no hay personas capacitadas para ordenar ese auxilio.
EL GRUPO PUEBLA, QUE AGRUPA A IMPORTANTES políticos latinoamericanos progresistas, ha iniciado su séptimo encuentro en la ciudad de México, para analizar la situación que los partidos y grupos progresistas de la región y de España.
Ese encuentro que se inició ayer y en el que participan ex presidentes como Dilma Rousseff, de Brasil y ex mandatarios de otras naciones hermanas, analizarán la relación de los países del llamado sub-continente, con Estados Unidos, la Unión Europea y potencias de otros continentes, como China.