Gabriel Sánchez Andraca
Un buen amigo de este columnista, el licenciado en economía Antonio Tenorio Adame, busca a través del Partido Movimiento Ciudadano, la diputación local por el distrito de Tehuacán. Platicamos a fines de la semana pasada sobre sus posibilidades y se mostró optimista.
Tenorio Adame es originario de Tehuacán, estudió economía en la UNAM, fue catedrático en varias universidades del norte del país y formó parte de la planta de maestros fundadora de la Facultad de Economía de la BUAP, donde permaneció varios años. Dos veces fue diputado federal por el PRI y por el PRD.
Debido a la amistad que tiene con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, este lo invitó a colaborar con él en el gobierno de Michoacán, donde formó parte del gobierno como alto funcionario.
Regresó a su tierra natal, Tehuacán, donde es catedrático del campus que la BUAP tiene en esa ciudad y decidió aceptar la invitación que le hizo el PMC, para ser el candidato a la diputación local por ese distrito.
Es el aspirante a formar parte del poder legislativo local, representando al distrito cuya cabecera es la segunda ciudad más importante del estado, con mayor experiencia política. Siempre ha sido un hombre de izquierda moderada y ha sido congruente entre su forma de pensar y de actuar.
Sus contrincantes de otros partidos, incluido el de Morena, no tienen ni su prestigio, ni su experiencia política y administrativa, nos comentan personas del lugar. Es más nos dicen, el candidato de Morena, por alguna razón está detenido y todo mundo lo sabe. Nos dijeron que casi es un hecho que Tenorio Adame, obtendrá la mayoría de votos y qué bueno, porque personajes como él, prestigiarán no solo al Congreso local, sino a la política en general, tan disminuida.
Su campaña la está realizando con fuerza y cuidando los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades de salud.
EN IZUCAR DE MATAMOROS, EL MÁS IMPORTANTE DE la zona sur del Estado, hay diez candidatos a la presidencia municipal: Irene Olea Torres, por Morena y el Partido del Trabajo; Ana Lilia Morán, por Nueva Alianza; Lorenzo Suárez, por PRI y PAN; Raúl Velásquez, por el PRD; Manuel Aranza, por el Partido Encuentro Social; Ciro de Gante POR Compromiso por Puebla; Roberto Suárez, por Fuerza por México; quiere repetir el doctor Manuel Madero, que fue acalde el año pasado por el PRD, ahora postulado por el PC y el PSI; Rodrígo López, postulado por Redes Progresistas y Noé Salinas, por el Verde.
Algunos de estos candidatos son conocidos y otros totalmente ajenos a la política, pero todos tienen ganas de participar, en esta que será la contienda electoral por la presidencia municipal de Izúcar, recién declarada por el Congreso del Estado, cuna del Ejército Mexicano, porque ahí don Mariano Matamoros, atendiendo indicaciones de don José María Morelos, formó un regimiento uniformado y entrenado militarmente, que estuvo compuesto por más de dos mil jóvenes mestizos y tuvo su primer enfrentamiento con una fuerza militar española recién desembarcada en Veracruz, en los llanos de Tecamachalco, a la que derrotó.
A estos diez candidatos a la alcaldía a cuatro aspirantes a la diputación local y tendrá un total de doce campañas políticas que se desarrollarán durante un mes, en forma por demás intensa, en esa zona conocida como la entrada de la mixteca.
Los candidatos a la diputación local son: Azucena Rosas Tapia, por Morena y el PT; Francisco Saucedo, por el PSI; Christinne Yánez, por el PES y Edgardo Ponce Cortés, por el PRI, PRD y PAN.
LA LICENCIADA MONICA SILVA RUIZ, ES OTRO proyecto interesante para una diputación local por un distrito de esta capital. Se trata de una profesional del Derecho, que realizó estudios especializados en Equidad de Género, en España, y en Puebla ocupó, con bastante éxito por cierto, el cargo de directora del Instituto Estatal de la Mujer. Nos dicen que todavía no se ha decidido nada sobre esto, pero ojalá y se decida a su favor pues personajes como Tenorio Adame, como Mónica Silva, como Cesati, que busca una diputación por el Partido Movimiento Ciudadano y otros más, darían prestigio al Congreso y dignificarían la actividad política, pues se trata de personas con oficio y con sensibilidad social. Cesati ya ha sido diputado por el PRI y por el PRD y fue dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Puebla, organización afiliada a la CNC. Hay otros personajes que son políticos experimentados y que han creado fama de honestidad y capacidad para el desempeño de un cargo de representación popular. Eso ya se tiene que decidir hoy, pues el tiempo apremia. Serán las campañas más cortas y acotadas por la pandemia que padece el mundo.
YA QUE ESTAMOS HABLANDO DE LA REGION sur de la entidad, hay que mencionar que el pasado fin de semana fue especialmente violento en esa zona se reportaron: cuatro asesinatos, un suicidio, el robo de ganado que iba en un trasporte que volcó, el robo a una escuela de Atlixco, la recuperación de un Tractocamión robado en Cuautla y recuperado en Chietla; la muerte de un motociclista que chocó contra un remolque, y otros hechos que convierten a la zona en peligrosa.