Gabriel Sánchez Andraca
Sin problemas, con los nuevos libros de texto en manos de alumnos y maestros, se iniciaron ayer los cursos de primaria y secundaria en todas las escuelas de la entidad. Hubo carreras desde temprano en los hogares, pues había que llegar temprano a clases, pero todo salió bien.
Fue una mañana muy nublada, con amenaza de lluvia y los estudiantes y sus padres salieron bien abrigados. El tránsito de vehículos fue intenso en las primeras horas, pero después volvió a la normalidad.
La Secretaría de Educación del Estado, a cargo de la maestra Isabel Merlo Talavera, organizó el acto de inicio de labores que presidió el gobernador Salomón Céspedes Peregrina.
AYER DIERON POR TERMINADAS SUS JORNADAS de información sobre los logros de la Cuarta Transformación los ex funcionarios que aspiran a ser candidatos de Morena a la Presidencia de la República. Hoy se abre el sondeo para elegir a quien encabezará la lucha por el partido guinda.
En la lista están Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, del PT y Manuel Velazco del PVEM.
En la otra lista, la del Frente Amplio por México, que agrupa a los partidos PRI, PAN, PRD, quedaron solo dos mujeres: Beatriz Paredes Rangel, del PRI y Xóchitl Gálvez, del PAN.
También aquí, suspenderán actividades las aspirantes y esperarán esta semana el resultado de sus encuestas.
En el frente opositor, hubo a últimas fechas presiones para que la priista Beatriz Paredes, se bajara de la contienda y dejara el campo libre a Xóchitl, que es la candidata de la cúpula opositora, pero Beatriz, que en todo los debates triunfó sobre la panista, se negó a hacerlo, afirmando que eso era dar la razón a quienes afirman que lo del Frente Opositor es una farsa para hacer triunfar a doña Xóchitl.
Así es que las encuestas decidirán, si no hay fraude, quién va a representar al grupo opositor en esta contienda.
La Coalición no tiene todavía un proyecto de gobierno qué ofrecer a la ciudadanía: el doctor José Angel Gurría, llamado el ángel de la dependencia, por sus intenciones, cuando fue secretario en el gobierno de Salinas, de convertirnos en una colonia o protectorado de los Estados Unidos, no lo ha terminado, pues a él se encargó elaborar este proyecto. Ojalá y no salga con la jalada de que “el mexicano que no sepa hablar inglés, estará perdido”, frase que pronunció poco después de que se firmó el Tratado de Libre Comercio.
POR OTRA PARTE, LA SEMANA PASADA SE DIO a conocer el dato oficial proporcionado por el IFE, sobre el número de militantes de cada partido y el grado de estructuración que cada uno tiene y esos datos, no favorecen en nada al PAN, que se ha hecho pasar como la tercera fuerza política de México.
Según esos datos Acción Nacional es el partido más pequeño en número de militantes, no llega a los 300 mil, solo los suficientes para mantener su registro como partido político, y en estructura, también es el más chiquito, pues no cubre con comités estatales y municipales, los 32 estados de la república.
Los más grandes numéricamente hablando son Morena, con más de dos millones de militantes y con presencia organizada en los 32 estados del país; El PRI con más de millón y medio de militantes y con estructura en las 32 entidades de la república.
Las otras organizaciones políticas nacionales, tienen una militancia superior al medio millón y presencia con comités organizados, en 29 estados de la república.
Tal vez los datos proporcionados por el IFE y dados a conocer en un noticiario de Televisa, no estén debidamente actualizados, pero es lo que se tiene registrado oficialmente después de las elecciones del 2018. El PAN pues engaña haciéndose pasar como la tercera fuerza política del país. Eso sí, es la que tiene el mayor apoyo del sector privado.