Gabriel Sánchez Andraca
Como cada año en Puebla, como en todo el país, se rindió un homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec, que murieron hace 174 años defendiendo a la patria de la invasión norteamericana a consecuencia de la cual, perdimos la mitad de nuestro territorio.
En el monumento a esos cadetes del heroico Colegio Militar ubicado sobre el boulevard 5 de mayo, en la confluencia de esa avenida con la 25 oriente, el gobernador acompañado de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial y del Comandante de la XXV Zona Militar, se depositó una ofrenda floral, se guardó un minuto de silencio y el general comandante de la Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez, pasó lista de presente, a los seis cadetes sacrificados a los que los asistentes respondían con un sonoro “Murió por la Patria”.
El orador oficial, diputado local electo Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que el gobierno del licenciado Luis Miguel Barbosa ha logrado que Puebla esté atendiendo al llamado de la patria con orden y legalidad para servir y no para generar privilegios.
México ha hecho un llamado a todos los habitantes de este país para reconstruir nuestra nación y aquí se trabaja por una Puebla libre de corrupción, transparente y honesta, con una sociedad activa, que privilegia el respeto a los derechos humanos y asume sus responsabilidades.
HAY UN DICHO POPULAR QUE REZA: “Todo autoelogio, es vituperio”. Hemos leído en algunos medios de comunicación que la LX Legislatura del Estado, ha sido la más productiva, la más austera y transparente.
La ciudadanía no lo percibe así. Esta legislatura que se inició en un completo y auténtico desorden provocado por dos jóvenes diputados, que ya lo habían sido en otras legislaturas representando a diferentes partidos y ahora representando a los partidos de la alianza “Hagamos Historia”, que además mostraron la misoginia que llevan dentro, tuvieron que ser prácticamente eliminados por las mujeres diputadas que se sentían ofendidas cada vez que los dos jóvenes y “experimentados” legisladores subían a la tribuna.
Durante varios meses, con la experiencia adquirida en su paso por el Congreso del Estado, estos jóvenes, ya no tan jóvenes, pudieron hacer de las suyas durante varios meses, hasta que las diputadas los pararon en seco.
Durante ese tiempo, el concepto que la ciudadanía tenía de los diputados morenistas, era de lo peor: inexpertos, engreídos, violentos, buenos para nada…” etc., eran los calificativos que se les endilgaban.
Gabriel Biestro, un político aparentemente desconocido, fue el que encabezó a la Legislatura en los momentos más álgidos y triunfó, pues logró apaciguar a los revoltosos que estaban poniendo en peligro el prestigio del nuevo partido mayoritario.
Había dos temas que interesaban mucho a los ciudadanos poblanos: la privatización del agua potable, que hizo el gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas y que gran parte de la ciudadanía rechazaba y rechaza todavía, pues la “más productiva legislatura de la historia” prácticamente no abordó el asunto y el tema de la no penalización del aborto que tampoco fue abordado y en el que la votación mayoritaria era negativa pues a “las y los” diputados de los panistas, se sumaban los de un buen número de morenistas. El asunto ya se resolvió por una tajante disposición de la Suprema Corte, que obliga a la despenalización en todo el país. No por obra y gracia de “la más productiva, austera y transparente legislatura de la historia de Puebla”.
Además, el más productivo en el renglón de iniciativas de ley, fue el Poder Ejecutivo del Estado, que fue el que envió el mayor porcentaje de las iniciativas aprobadas por los flamantes diputados de la LX legislatura local.
INFORMO AYER EL SENADOR POBLANO Alejandro Armenta, que en lo relativo a su propuesta de nacionalizar las minas de Litio, un metal que ha adquirido gran importancia en la producción de energías limpias y del que México es poseedor de importantes yacimientos, que se ha logrado ya la conciliación de una disposición existente en el artículo 27 constitucional y la Ley Minera. El documento al respecto, ya está en poder del Presidente López Obrador.
Dijo que México tiene importantes yacimientos de Litio y de otros metales que han cobrado importancia ante la necesidad de producir energías limpias no contaminantes, como granito, cobalto, cobre, aluminio, niquel y piedras raras, algunos de los cuales, existen en Puebla y podrían aprovecharse. Se están haciendo investigaciones en diez países que tienen yacimientos minerales de estos elementos y que no lo aprovechan, lo cual no debe pasarnos.
EN LOS PRIMEROS DIAS DE CAMPAÑA de los aspirantes a la rectoría de la BUAP, ha habido tranquilidad. La institución más importante de educación superior de la entidad, está semi- desmovilizada, por la pandemia.
La candidata con mayores posibilidades ya lo hemos dicho, es la académica e investigadora, Lilia Cedillo; la más aguerrida, pues quiere que el proceso se judicialice “por estar viciado”, es la académica Guadalupe Grajales y Porras y el más realista es el también catedrático Ricardo Paredes. Los estudiantes, maestros y empleados univeritarios, tranquilos también. No se cree que haya problemas al final del proceso.