Gabriel Sánchez Andraca
El pasado sábado 6 de noviembre, el diputado local por el distrito 19 de esta capital, Iván Herrera, rindió su primer informe legislativo en un acto en el que estuvieron más de 2 mil entusiastas partidarios de “Morena” y al que asistió, como invitado de honor, el diputado federal Ignacio Mier Velazco, coordinador de la diputación “morenista” y presidente de la Comisión de Coordinación Política del Congreso Federal. Fue un acto realmente importante, porque se demostró la fuerza que el partido de la Cuarta Transformación, tiene entre las clases medias poblanas.
El acto fue en la explanada de Agua Santa de esta capital, a donde se concentraron habitantes de las unidades habitacionales de la zona y de colonias populares ahí existentes.
El diputado Herrera leyó su informe que fue interrumpido varias veces por los aplausos de los asistentes que también gritaban el nombre de Nacho Mier, al que agregaban, “gobernador”, para indicar que lo apoyarían para ser el candidato del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena).
Además del diputado local informante, hablaron el diputado Federal Mier Velazco y dos diputadas que estuvieron presentes.
Los cuatro oradores se refirieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, exaltando el trabajo realizado; rescate del petróleo y del gas, que estaba a punto de regresar a ser propiedad de compañías extranjeras, como hace más de 80 años, cuando fue rescatado por el gobierno de Lázaro Cárdenas y la Comisión Federal de Electricidad, que estaba siendo arrasada, con la venia de Felipe Calderón, por una empresa española, que ahora es repudiada en su país de origen, España, por encarecer el costo del servicio eléctrico en ese país, en los momentos más difíciles para la economía española y europea en general.
El entusiasmo de los asistentes que aplaudían y lanzaban gritos de apoyo a las autoridades federales no decayó en ningún momento, como tampoco el apoyo para los diputados Herrera y Mier que durante más de dos horas, hablaron y convivieron con sus entusiastas partidarios.
UNA SOCIEDAD CIVIL APARTIDISTA DENOMINADA “Uni2 por Puebla, de la que forman parte prestigiados profesionistas poblanos y representantes de diversos grupos ciudadanos de esta capital, en conferencia de prensa, acusaron públicamente al gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta y a la BUAP, de estar financiando con recursos públicos los actos anticipados de campaña de la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Podemos afirmar que en este caso se satisfacen los elementos: temporal, personal y subjetivo, para justificar la existencia de actos anticipados de pre-campaña y/o campaña, en los siguientes términos:
Temporal: porque los eventos denunciados tienen lugar antes del periodo de precampaña.
Personal: porque en todos los sucesos interviene Claudia Sheinbaum.
Subjetivo: al respecto reconocemos que en los eventos, no se verificó expresamente la solicitud del voto (no obstante) sí puede advertirse la intencionalidad de promover y posicionar tanto a Morena como a la jefa del gobierno de la Ciudad de México.
Señalaron que lo anterior lo resolvieron por unanimidad, los integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establecido en los expedientes de los juicios de revisión constitucional electoral y para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
Señalaron que los actos anticipados de campaña están siendo impulsados por el gobernador realizando eventos de simulación, como la firma del acuerdo de seguridad para Puebla y la ciudad de México.
El acto efectuado en instalaciones del Museo Internacional del Barroco, el pasado día 4 de este mes, con la participación del filósofo Fernando Savater que sostendrá un diálogo con la jefa de gobierno de la capital del país sobre el último libro del intelectual visitante.
EN LA REUNION CON LOS PERIODISTAS, LOS DE LA Organización independiente Uni2 por Puebla, dieron a conocer un comunicado que el 22 de octubre del 2019, envió el presidente de la república, López Obrador, a “Todos los servidores públicos” en el que les solicitaba abstenerse por completo de actuar en su carácter de funcionarios públicos, en asuntos partidistas. “También está prohibido utilizar bienes, imágenes, programas sociales o cualquier otro recurso público, que deben destinarse sin distinción y exclusivamente a, beneficio de los ciudadanos”.
“Como es sabido nosotros llegamos al gobierno, luego de un largo periodo de lucha que llevamos a cabo muchos mexicanos para derrotar, por la vía pacífica y electoral, al régimen autoritario y corrupto que prevalecía en nuestro país”.
TAMBIEN EN CONFERENCIA DE PRENSA AYER, una organización de miembros de Morena, que se denomina “Ciudadanos en Movimiento por la 4-T, anunció su adhesión al Movimiento Progresista, del mismo partido para respaldar la precandidatura a la Presidencia de la República en las elecciones del 2024, al actual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
Anunciaron el inicio de actividades de estructuración “de esta importante fuerza”.
Como se ve, los aspirantes ya están en movimiento. Ojalá y esto no derive en divisiones y pleitos internos, como ya está ocurriendo en otros partidos.