Gabriel Sánchez Andraca
Ayer fue recordado con una misa virtual efectuada a las 18 horas, el contador, empresario e impulsor del deporte en Puebla, Rafael Moreno Valle Sánchez, quien falleció hace dos años víctima del covit-19.
Además de ser un extraordinario amigo, Rafa, como era conocido, fue director general de la Escuela de Ciencias Económico- Administrativas de la UAP, a la que transformó en sus planes de estudios para ser considerada Facultad; durante el movimiento de Reforma Universitaria, en los años sesenta, supo estar a la altura de las circunstancias como miembro del Consejo Universitario del lado del grupo liberal.
Cuando su tío el doctor y general Rafael Moreno Valle, llegó a la gubernatura del Estado, Moreno Valle Sánchez renunció sin que nadie se lo pidiera, para no comprometer políticamente a la máxima casa de estudios del estado.
Como consejero universitario, propuso la creación de la Escuela de Economía dentro de la UAP, lo que fue aprobado por el Consejo en pleno, por las razones que el mismo consejero expuso. Esa escuela fue un éxito y ya cumplió cincuenta años de existencia.
Deportista él, impulsó el deporte profesional en sus ramas de beisbol y futbol y fue el dueño de los equipos de beis: “Pericos” y de fut, el de la franja.
Antes de fallecer, estaba impulsando la fiesta brava, para darle vida a la plaza de toros construida en la zona de los fuertes.
Como funcionario público, fue delegado regional de Puebla y la región, del Instituto Mexicano del Seguro Social y delegado de Hacienda en Acapulco y como hombre de negocios, fue muy exitoso. Su fallecimiento, hace dos años, fue una muy lamentable pérdida para Puebla.
Fue entrañable amigo del periodista Mauro González Rivera desde que eran jóvenes aficionados al básquet bol, deporte en el que formaron un equipo que tuvo excelentes resultados en la vieja Cancha de San Pedro, hoy museo de Arte Virreinal, en pleno centro histórico de esta capital. Mauro falleció un año antes por un viejo padecimiento.
JAIME ALCANTARA, ES UN VIEJO Y CONVENCIDO militante priista que ha sido diputado federal por ese partido, así como eficiente funcionario federal y estatal. Nos lo encontramos ayer y platicamos brevemente de la situación política del país.
El está convencido y nosotros también, que la candidatura de Beatriz Paredes, para la Presidencia de la República por el partido tricolor, puede ser el principio de la recuperación de ese partido. Beatriz Paredes, que ya fue dirigente nacional, gobernadora de Tlaxcala, diputada federal, senadora de la república y embajadora en Brasil de nuestro país, tiene características de líder. Oradora extraordinaria, priista de corazón, que sabe rodearse de las personas adecuadas para su trabajo, seguramente que aprovecharía su designación como candidata presidencial, para reorganizar a su partido para hacerlo un partido competitivo y fuerte que dispute realmente por el poder, que sea una opción, ya renovado ideológica y organizativamente para la ciudadanía, aunque ya no sea el partido único, como lo fue en el pasado.
Históricamente, el PRI es el partido cuyos gobiernos, sobre todo de los años treinta, cuarenta y cincuenta, construyó el México moderno. Poco a poco fue deteriorándose, hasta llegar la etapa neoliberal con Carlos Salinas, etapa que duró como el porfiriato, poco más de treinta años y vino el derrumbe inevitable, con multimillonarios que cabrían cómodamente en el estadio Azteca y un titipuchal de pobres que no tenían futuro excepto la emigración a los Estados Unidos.
HEMOS DICHO EN ESTE ESPACIO, QUE LOS AYUNTAMIENTOS de Morena, constituyen el talón de Aquiles de ese partido.
Si la dirigencia morenista no pone atención al comportamiento de presidentes (y presidentas) municipales, de regidores y síndicos, va a tener serios problemas. Requiere de personal capaz que oriente a los gobernantes municipales para no cometer los graves errores del pasado, de corrupción, nepotismo y alejamiento del pueblo. Será difícil lograrlo, pues Morena tiene todos los vicios de los viejos partidos: ideología imprecisa, carencia de estructura básica, carencia de organización y falta de unidad.
Veremos como resulta la marcha que habrá en esta capital en apoyo al presidente el próximo domingo.
FUERON RECONOCIDOS LOS TRABAJADORES Y funcionarios de la Fiscalía General del Estado, por su buen desempeño que ha permitido avanzar en el combate a la delincuencia y en ganar la confianza de la ciudadanía en cuestiones de seguridad.
En una ceremonia presidida por el gobernador Miguel Barbosa y en la que estuvieron presentes, el Fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes; la titular del Poder Judicial, Margarita Gayosso Ponce y el comandante de la XXV Zona Militar, general José Martín Luna, así como Adame Gómez Nava, de la Auditoría Superior del Estado y otros funcionarios.