Gabriel Sánchez Andraca
El Estado de Puebla, junto con Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, son las entidades, según informa el Coneval, con un rezago social muy alto. Michoacán San Luis Potosí e Hidalgo, tienen un rezago alto.
Lo anterior representa el 30.6 por ciento de todos los mexicanos, una población de 38.5 millones de personas que viven en esas entidades.
Se hizo una medición sobre los grados de atraso y pobreza existente en los dos mil 468 municipios del país y el resultado fue que en 395 de ellos, con una población de 5 millones 600 mil personas, existe un alto y muy alto rezago social.
Sobre esta información, el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que es cierto que Puebla está entre los estados con mayor pobreza y desigualdad. Pero esta situación existe desde hace tiempo y sin citarlo concretamente, se agravó cuando un gobierno local dedicó grandes sumas de dinero a realizar obras fastuosas, sin ninguna repercusión social, sin ningún beneficio para las clases populares, obras que además de costosísimas, eran totalmente innecesarias y que dejaron una deuda pública al gobierno estatal, que está pagando con el dinero que debería invertirse para combatir la pobreza y la desigualdad que padecemos.
Y eso es verdad. Son grandes cantidades de dinero, decenas de millones, que tienen que ser canalizadas para pagar el adeudo y los intereses que este genera.
Alguien considera que Puebla necesitaba un Museo del Barroco, un Centro Integral de Servicios, obras que tuvieron un costo de 14 mil millones de pesos y que con todo y los intereses, se terminarán de pagar en 30 años con el elevadísimo costo de 60 mil millones de pesos. Y que me dice usted de la rueda de la fortuna, llamada cursilonamente “la novia de Puebla”, que costó cientos de millones de pesos y que nunca ha podido funcionar adecuadamente y hasta parece abandonada, o el teleférico que pocos poblanos conocen o las sofisticadas rejas que se colocaron en todos los parques públicos de la capital y las ciclopistas que con estructuras aéreas cruzan por varios rumbos de la capital sin que los ciclistas se percaten de su existencia.
Los miles de millones de pesos invertidos en esas obras absurdas e inútiles, bien pudieron servir para construir caminos, dotar de servicios básicos a los pueblos de la entidad, construir casas sencillas, baratas y cómodas en la ciudad y en el campo para la gente de escasos recursos; construir hospitales, escuelas o mejorar y ampliar las existentes. Pero además sabe usted el costo que el actual gobierno tiene que pagar por mantenimiento: Tome en cuenta que el CIS, tiene un lago artificial al que hay que cambiar el agua con frecuencia, tiene un estacionamiento subterráneo que consume mucha electricidad; que el CIS y el Museo del Barroco, tienen una estructura, moderna, son edificios “inteligentes” como dicen los clásicos, que requieren de gastos tanto en personal como en tecnología y personal especializado. Dinero que no resuelve problemas y que no beneficia en nada a la población pobre de la entidad, que suma millones de personas.
AYER HUBO UN SIMULACRO, COMO LE HABIAMOS COMENTADO, en la Junta Local del INE, sobre la forma en que se protegerá sanitariamente a los electores que el 6 de junio acudan a las urnas a emitir su voto.
Fue destinado a informar a los ciudadanos sobre las medidas sanitarias que se aplicarán el día de la elección, mismas que se han aplicado ya en otros países en el transcurso de la pandemia que padecemos y en los estados de Coahuila e Hidalgo, aquí en nuestro país, donde también hubo elecciones locales.
Estuvieron presentes y explicaron el proceso a los informadores poblanos: el consejero presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo y Miguel Angel García Onofre, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral.
Los electores deberán llevar tapabocas y si quieren, su propio marcador; guardar la sana distancia fuera y adentro de la casilla, que estará siendo sanitizada cada tres horas. Al ingresar a votar, recibirán una toalla desinfectante y gel para las manos. Entrarán a votar, de dos en dos. El personal de las casillas estará protegido con tapabocas y mascarilla. El líquido indeleble quese utilizará, es desinfectante, como ya se utilizó con muy buenos resultados, en las elecciones de Coahuila e Hidalgo y en otros países.
Todas estas medidas, ya han sido aplicadas con buenos resultados en México y en países de otras latitudes y han probado su eficacia, señalaron los informantes. En ninguna parte donde ha habido elecciones durante la pandemia, se han registrado aumentos en el número de contagios.
EL DIARIO ESPAÑOL, EL PAIS, QUE NO simpatiza en nada con el gobierno mexicano de la Cuarta Transformación, afirma que de acuerdo a una encuesta en la que participo ese diario, el triunfo en las elecciones del 6 de junio favorecerá Morena, que tiene una intención de voto del 46 por ciento.
HABITANTES DE SAN FRANCISCO TOTIMEHUACAN, se muestran muy sorprendidos del escándalo que se ha armado en torno al diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, que será desaforado por actos indebidos con un menor de edad.
Su sorpresa es porque en el pueblo, todo mundo sabe desde hace muchos años, de las desviaciones que dicho personaje padece. Fue alto funcionario del ayuntamiento de Totimehuacán y desde ahí familiares suyos cometieron abusos como el de adueñarse de terrenos considerados como zonas arqueológicas. La sorpresa es que la madre del muchacho lo haya encaminado a concurrir al llamado del diputado. Pero los oriundos del lugar afirman, que la señora no es del pueblo y por lo tanto ignoraba las tendencias del ya casi ex diputado.