Gabriel Sánchez Andraca
No es por nada, pero desde el primer gobierno panista de la entidad, 2010, ha aumentado el número de pobres en la capital del estado, al grado de que en la última medición que Coneval hizo a nivel municipal entre las ciudades más importantes del país, Puebla con 89 mil 76 familias en pobreza extrema, ocupa el octavo lugar.
¿Qué se mide para llegar a estas conclusiones? Las carencias sociales que son seis: alimentación, rezago educativo, salud, seguridad social, servicios básicos en la vivienda y calidad de los espacios de vivienda.
Ya el Coneval había puesto de manifiesto, cuando todavía estaban en el poder los panistas, que la ciudad capital era una de las que registraban mayor número de pobres extremos, pero para ese gobierno eso no era importante; lo importante era la construcción del Centro Integral de servicios, con su lago artificial y su estacionamiento subterráneo, que sería la sede del Poder Ejecutivo del Estado y de importantes dependencias, pese a que el gobierno local, era (y sigue siendo) dueño de numerosos edificios en pleno centro histórico y en otros rumbos de la ciudad. Ese CIS, tuvo un costo de más de 7 mil millones de pesos y su mantenimiento requiere un gasto también millonario mensualmente.
El gobierno local, tenía un proyecto también multimillonario para construir el Museo Internacional del Barroco, también de más de 7 mil millones y ambas construcciones se ubicaron en la zona más cara de la ciudad llamada Angelópolis.
Tenía el proyecto de construir autopistas elevadas, para que la ciudad pareciera Nueva York, aunque nadie transitara por ellas hasta la fecha, pues no hay en Puebla la cultura de la bicicleta, que sí existe en algunas ciudades europeas y asiáticas; otro proyecto era poner una rueda de la fortuna, allá en Angelópolis, que se llamaría “La novia de Puebla” y que pese a su elevado costo y gasto de mantenimiento, no ha podido funcionar regularmente.
Total, a quien le importaban los pobres dentro de esa administración estatal, a nadie. Ni siquiera cuando se supo que la capital poblana, era una ciudad de pobreza extrema.
Sigue prevaleciendo esa situación, aunque ha mejorado un poco, sigue estando entre los cinco municipios con mayor pobreza del país.
La ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, no se cansó nunca de pregonar, que los panistas sí sabían trabajar, que sí resolvían los problemas de la población y que por eso el PAN era la “fuerza política de oposición, más importante del país”.
AYER EN LA CONFERENCIA MAÑANERA, EL presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a la pregunta de un reportero sobre el abandono en que se tenía a la entidad poblana.
La respuesta del presidente fue que se ha estado apoyando a Puebla y que la situación ha mejorado.
Dijo que el estado recibe un fuerte apoyo a través de los programas sociales que se han implementado durante el actual gobierno federal y qie 7 de cada 10 hogares poblanos, reciben al menos un programa social de bienestar.
LOS DIPUTADOS DE TODOS LOS PARTIDOS políticos, dieron el SI para el cobro del alumbrado público a los ciudadanos.
Los diputados que aprobaron la inciativa fueron : Morena, Partido del Trabajo, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración.
Esto empezará a aplicarse cuando los cabildos municipales, aprueben en sus leyes de ingresos la forma en que se hará dicho pago, así como la cantidad que pagará casa ciudadano, lo que solo han hecho hasta el momento, 15 entidades municipales.
EL 22 DE ESTE MES DE DICIEMBRE, se cumplirán 43 años del nacimiento del Diario Cambio, como un proyecto de periodistas que acababan de quedar sin empleo por el cierre del diario Novedades de Puebla, que había cerrado sus puertas.
Todos los inicios son difíciles y el inicio de este diario, no fue la excepción pero gracias al apoyo de amigos como el doctor Alfredo Txqui, que era gobernador del Estado, del licenciado Marco Antonio Rojas que era alto funcionario del gobierno, del maestro Silva Vidals, que era dirigente de la Sección 23 del SNTE, de dirigentes de la FROC-CROC, como don Constantino Sánchez Romano, y muchos más, pudimos salir adelante hasta ser lo que ahora somos.
Por la pandemia dejó de publicarse nuestra edición impresa, pero estamos seguros que pronto se reanudará dicha publicación que no ha dejado de salir en forma digital, con muy buena aceptación por cierto.
A nuestros lectores les deseamos unas felices fiestas navideñas y de fin de año, esperando que el año próximo se acabe la pesadilla de la pandemia del coronavirus y que quienes hayan perdido amigos y familiares en estos dos últimos años, logren superar el dolor que eso les haya causado.
EL 22 DE ESTE MES, SE CUMPLIRA UN AÑO DEL fallecimiento de un gran amigo nuestro, el licenciado Alejandro Gallardo Arroyo, víctima del coronavirus.
Fue un aguerrido estudiante universitario y contribuyó mucho a la pacificación de la Universidad en los años setenta.
Sus amigos le harán un homenaje con develación de una placa conmemorativa a las 10 horas, en la calzada Zavaleta 4104 de la colonia Santa Cruz Buena Vista. Un bonito detalle y un homenaje muy merecido.