PULSO POLITICO. Primera reunión de la JCP del Congreso, con Gobernación

Gabriel Sánchez Andraca

Ayer se llevó a cabo en la ciudad de México, la primera reunión de la Junta de Coordinación Política del Congreso federal, con el titular de la Secretaría de Gobernación, Justo Adán López Hernández, que fue calificada por el presidente de la JCP diputado federal Ignacio Mier Velasco, como productiva, con diálogo republicano, fraternal, directo y sin ninguna simulación. Es la primera, dijo el legislador poblano, de una serie de reuniones con los poderes Ejecutivo y Judicial, para intercambiar ideas.

Por su parte, el alto funcionario federal, manifestó que fue un ejercicio de intercambio de opiniones, con representantes de todas las fracciones que coexisten en la Cámara de Diputados. Se examinaron contenidos de las iniciativas del Ejecutivo entre ellas la reforma del artículo 33 de la Constitución de la República, para la que hay un buen consenso, pues se trata de garantizar la libertad de expresión, respeto a los derechos humanos y libre manifestación de las ideas, tanto a los mexicanos nacidos en nuestro territorio, como a los que no han nacido aquí.

SOBRE LA CONCENTRACION QUE EL SÁBADO próximo habrá en el zócalo, para celebrar la nacionalización del petróleo por el presidente Lázaro Cárdenas, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que tiene que ver con la esencia de Morena, con la expresión viva de México, con uno de los hechos que dio origen al Movimiento de Renovación Nacional, pues esa nacionalización del petróleo estaba a punto de desaparecer, devolviendo la que fue nuestra principal riqueza nacional, la que permitió nuestro desarrollo en los años cuarenta y cincuenta, al capital extranjero.

BLANCA ALCALA, DIPUTADA FEDERAL DEL PRI, se lanzó ayer contra los violentadores de mujeres, contra los que no cumplen con el pago de pensiones a sus ex esposas y para la manutención de sus hijos, afirmando que ninguno de ellos podrá ocupar un puesto público, tanto de elección popular, como administrativo.

Esta prohibición deberá aplicarse en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

RENUNCIO EL PASADO VIERNES A LA SECRETARIA General del Ayuntamiento de esta capital, la priista Silvia Tanús, quien pasó al Congreso local para ocupar la curul que ocupaba Isabel Merlo Talavera, también priista, quien fue designada por el gobernador del estado, Salomón Céspedes Peregrina, secretaria de Educación Pública del Estado.

Todo parece indicar que a Silvia Tanus, la sustituirá en el Ayuntamiento, Lucero Saldaña, una priista que ha sido importante dentro del partido tricolor, habiéndose desempeñado como diputada local, diputada federal y funcionaria del comité directivo estatal de su partido.

El retorno de priistas al poder en Puebla, ha sido visto por algunas personas, como un trato en lo oscurito, entre el PRI y el PAN y no hay tal. Lo que pasa es que ambos partidos forman parte de una alianza, la Vamos por México y el PRI tiene a los cuadros mejor formados para el ejercicio del poder político en este país, aunque hay que buscar con esmero a los más honestos.

Lo anterior es en el caso del gobierno municipal del PAN que preside el panista Eduardo Rivera.

Los cambios que ha habido en el gabinete estatal y que han sido sustituidos por priistas también, pues eso se debe a que Morena no acierta a organizarse como un auténtico partido político y carece de cuadros idóneos para ocupar puestos importantes en la administración pública.

NO HAY QUE OLVIDAR QUE LOS REALES FUNDADORES del PRD, que derivó en Morena, fueron priistas; Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Cuauhtémoc Cárdenas y que los dos principales aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, Ignacio Mier y Alejandro Armenta, tienen formación política priista, como políticos y funcionarios públicos.

Hemos dicho en este espacio, que hace quinientos años surgió el protestantismo en Europa, y sus líderes y fieles fueron católicos enojados con el gobierno papal, por su corrupción y sus excesos de todo tipo. Y que es que no había más, pues el catolicismo lo dominaba todo.

En México, el dominio priista fue total durante ochenta años. El PRI gobernó desde la más humilde junta auxiliar, hasta la presidencia de la República. Aquí mismo hemos comentado que el Revolucionario Institucional, tenía la mejor estructura partidista de la historia. Tenía comités municipales, hasta en los más pequeños municipios de los 217 que tiene la entidad poblana; en los siete de menos de mil habitantes, en los 12 de menos de dos mil y en los veinte de menos de tres mil. Es lógico pues, que el partido dominante ahora, Morena, esté lleno de priistas.