Gabriel Sánchez Andraca
Desde que cubrimos la fuente política en Puebla, en nuestros tiempos de reporteros, nunca habíamos escuchado discursos tan demagógicos como los pronunciados ayer en “la concentración” para celebrar la designación de Xochitl Gálvez, como dirigente del Frente Amplio por México.
Los dirigentes de los tres partidos políticos que en tiempos recientes fueron las fuerzas políticas más importantes del país y que se derrumbaron en el 2018 para dar paso al Movimiento de Reconstrucción Nacional, que hoy gobierna, convirtiéndose los tres, en partidos minoritarios y que ahora pretenden representar a una sociedad civil organizada, inexistente en la realidad, dijeron muchas mentiras en pocas palabras.
Dijeron que en el parque Juárez, donde fue el acto, se reunieron 3 mil personas. Esa fue la cantidad que se reunió en la ciudad de México alrededor de la columna de la Independencia, para el mismo fin, ayer, celebrar la designación como virtual candidata a la presidencia de la república a la senadora hidalguense Xochitl Gálvez.
Los oradores aquí, fueron los dirigentes locales del PAN, PRI y PRD y uno en representación de nueve o diez membretes de los que nadie ha oído hablar y que según ellos, representan a la sociedad civil de Puebla.
DOÑA AUGUSTA DÍAZ DE RIVERA, DIRIGENTE estatal del PAN, partido que en toda su historia, desde 1939, año de su fundación, había tenido un discurso ferozmente anti-priista y anti-izquierdista, ahora se abraza con los dirigentes de sus antiguos adversarios, para celebrar, que la “sociedad civil, haya pateado las puertas de los partidos, para que hoy todos juntos, partidos y “sociedad civil”, luchen para acabar con el mal gobierno y salven a México.
Calificó a Xochitl, como un garbanzo de a libra; una mujer echada hacia adelante, triunfadora, con una historia de vida, “que ya está arrasando y que ha prendido los corazones de todos los mexicanos y que seguramente, con ella, vamos a tener un gran triunfo en el año 2024”. La demagogia panista, nunca había llegado a esos extremos.
DON NESTOR CAMARILLO MEDINA, EL DIRGENTE local del PRI, dijo su partido y el PAN, “cansados de los malos gobiernos” confían en que recuperarán la presidencia de la república, con Xochitl Gálvez al frente.
“Vamos a prepararnos bien, porque antes de ser priistas, panistas o perredistas, somos mexicanos, somos poblanas y poblanos y población civil, que queremos un estado mejor, donde podamos trabajar en paz y en libertad”.
DON CARLOS MARTÍNEZ AMADOR, LÍDER del que fuera el partido de la izquierda tan combatido por el PAN, dijo: “Aquí no hay corcholatas ni corcholatitas, sino hombres y mujeres de carne y hueso, dispuestos a sacar adelante al país y al estado. Les pido, que no olvidemos, que se trata de una lucha para recuperar el país y al estado, de una lucha para no perder nuestras libertades”.
POR ULTIMO, HABLO LA REPRESENTANTE DE LA “Sociedad Civil”, Alondra Morales Bermúdez, líder de una agrupación, se supone que civil, que se llama: “Sí por Puebla”.
Dijo que doña Xochitl ha generado un gran entusiasmo entre la población y sobre todo entre la juventud y que con ella se inicia el “cambio democrático” de nuestro país. “Es una líder que escuchará a todos, que sabe escuchar, que se convertirá en la presidenta de las tecnologías y de la participación ciudadana”. Se dijo que Xochitl logró arrebatarle al Presidente, la narrativa social, política económica, y mediática.
SE DIJO QUE ESTABAN AHÍ PRESENTES, MIEMBROS del Frente Cívico Nacional, de la Sociedad Civil México, del Movimiento por México, del Poder Ciudadano Une, de Sí por México, de México Unido, Estrategas por México y Contrarrevolución. Toda una pléyade de organizaciones civiles de las que nunca se ha sabido de su existencia, pero que ahí estuvieron representadas. Son las que fueron a derribar las puertas para ser tenidas en cuenta por los partidos, según dijo doña Augusta.