Gabriel Sánchez Andraca
La Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado, María Teresa Castro Corro, informó ayer que el presupuesto general del Estado, ascenderá a más de 104 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportará 95 mil937 millones para programas programados y no programados y el 8 por ciento restante, será de recaudación propia del gobierno local.
Cuarenta y cinco mil 354 millones vienen etiquetados y serán ejecutados por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas. Para el Ramo 28, la entidad recibirá 44 mil 562 millones, lo que sumado da la cantidad de 89 mil 917 millones lo que significa un incremento del 8.2 por ciento con relación al presupuesto anterior.
Dijo que la entidad poblana cuenta con finanzas sanas. No se ha endeudado y no hay ningún proyecto para endeudar al estado.
EL PARTIDO ACCION NACIONAL, SE OPONDRÁ, ya lo han dicho sus dirigentes, a la Ley de Reforma Eléctrica; ¿lo harán también los diputados y senadores del PRI?
La mayor parte de priistas de a pié que entrevistamos rápidamente ayer, están a favor de que las bancadas de su partido, aprueben dicha ley, que va de acuerdo a los principios del partido del que han sido miembros por muchos años. Son realmente pocos los que irían en el sentido que propone el PAN, su antiguo adversario y ahora su aliado.
Ninguno de los diez priistas entrevistados, está de acuerdo con la alianza PRI-PAN. Los dos que opinaron a favor de que el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso se debe estudiar a fondo y no rechazarlo de golpe, dijeron que su partido debe actuar con total independencia de lo que opinen los panistas y reafirmaron que esa alianza es más perjudicial que benéfica para el priismo.
EL PRI, FUE UN PARTIDO CON UN MUY BUEN proyecto social. Los gobiernos revolucionarios desde el principio, se ocuparon de impulsar dos renglones prioritarios de la administración pública: la Educación y la Salud.
Se crearon las Secretarías de Educación y de Salubridad y Asistencia Pública, a partir de la institucionalización de la revolución, con tan buenos resultados, que gracias a ello millones de mexicanos pudieron concurrir a las escuelas en todos sus niveles y muchos niños salvaron sus vidas por las campañas de vacunación para enfermedades como el sarampión, la viruela, la tosferina, etc.
La Comisión Federal de Electricidad, como PEMEX, fueron empresas de Estado por ser consideradas estratégicas para el desarrollo del país. Cuando el petróleo estuvo en manos extranjeras, el general Cárdenas y el también general Heriberto Jara, el primero jefe de la zona militar en Veracruz, fueron a hacer una visita de cortesía a los funcionarios de la empresa petrolera ahí existente y tuvieron que esperar casi una hora para ser recibidos.
Los extranjeros propietarios de esas empresas, se sentían dueños del país y así pretendían hacerlo sentir a las autoridades mexicanas.
Hemos comentado aquí, que el maestro Carlos M. Ibarra, abogado de gran prestigio y maestro de Economía política de la Escuela de Derecho de la UAP, dijo en una clase en el primer patio del Carolina, que el país que no fuera autosuficiente en alimentos y en energía, era un país que podría perder su libertad y su autonomía, en el momento que una potencia extranjera le suspendiera el suministro de electricidad y combustibles o de los alimentos básicos para su población. Y eso fue hace más de medio siglo.
México era dueño del petróleo y la electricidad también la manejaba el Estado Mexicano y además, éramos autosuficientes en la producción de maíz, frijol, arroz, huevo y leche.
Con el neoliberalismo se perdió esta autosuficiencia: estamos comprando maíz forrajero y transgénico a los Estados Unidos y a ese país le vendemos petróleo crudo y le compramos gasolinas, porque se dejaron abandonadas nuestras refinerías y su producción no alcanza para abastecer al mercado. Es lo que se trata de resolver. Recobrar nuestra autonomía en dos renglones, alimentos y energía para no exponer nuestra independencia y soberanía.
LOS LABORATORIOS FABRICANTES DE VACUNAS anticovit, están ensayando las que se aplicarán a los menores de edad pues las vacunas para niños, deben tener características especiales,s obre todo para los menores de 12 años.
Por eso resulta ilógica la campaña panista de Puebla, para “ayudar a los padres de familia, a ampararse para que sus hijos reciban la vacuna aunque sean menores de 12 años.
Con tal de causar problemas a los gobiernos federal y estatales, no les importa poner en riesgo a los niños, que está comprobado, en su mayor parte están menos expuestos a contagios precisamente por su edad, que los hace más resistentes al virus.
Los padres que quieran ampararse, pueden recurrir al comité estatal del PAN, donde son expertos en vacunación infantil.