Gabriel Sánchez Andraca
La respuesta la ha dado a conocer, Eduardo Vargas Guerrero, director de la Casa del Migrante de Izúcar de Matamoros, en entrevista concedida a nuestro colega Josué Escudero, al informar que los trabajadores migrantes en Estados Unidos, enviaron en seis meses como remesas a sus familiares, mil 378 millones de pesos, cantidad que supera en un año, diez veces al presupuesto de ingresos del gobierno municipal que recibirá al final de este año 288 millones 937 mil millones de pesos, uno de los presupuestos municipales, más altos de la entidad.
Los datos dados a conocer por el Banco de México (Banxico) en lo que va del año, las familias de los trabajadores migrantes del municipio han hecho envíos de 68 millones 900 mil dólares o sea una cantidad que traducida a pesos, representa aproximadamente mil 378 millones de pesos.
En el primer trimestre de este año, de enero a marzo, la cantidad recibida por los familiares de los trabajadores en Estados Unidos, fue 31.2 millones de dólares y en el trimestre de abril a junio, la cifra se incremento significativamente, llegando a los 37.7 millones de dólares.
Queda claro que Izúcar de Matamoros, como centro de recepción de la mayor cantidad de remesas de la región mixteca, tiene un mayor movimiento económico que los municipios de la región, algo que beneficia al comercio donde el incremento de precios de alimentos y materiales de construcción, a los que se destina gran parte de las remesas enviadas por hombres y mujeres que quieren crear un patrimonio para sus hijos, se elevan por la gran demanda que registran.
TAMBIÉN EL MUNICIPIO RECIBE UNO DE LOS PRESUPUESTOS municipales más elevados de la entidad que deben destinarse para mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes, proporcionándoles los servicios indispensables, como agua, alumbrado público, limpia y realizando obras de beneficio colectivo, algo que por los últimos acontecimientos dentro de la propia Comuna, no ocurre, pues los regidores no han aprobado las cuentas presentadas por la presidenta municipal, por considerarlas poco claras.
En este caso, quien debe intervenir para exigir cuentas claras, es el gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno.
Los ciudadanos de aquí y los que fueron en busca de trabajo bien remunerado para mejorar las condiciones de vida de sus familias, merecen respeto y honestidad en el empleo de los recursos públicos. La Cuarta Transformación, que es la que inició el partido Morena, que está en el poder federal y en el estatal, así como en el municipal de Izúcar, debe llevarse a cabo en todos los niveles de gobierno, porque así lo exigen los más de 30 millones de ciudadanos que votaron por esa opción y la hicieron triunfar. Ni en Izúcar de Matamoros, ni en ninguna otra parte del país, debe tolerarse la corrupción y la impunidad.