Gabriel Sánchez Andraca
Ahora el PAN, es el que pide que sea el INE y no el IEE, el que se haga cargo de llevar a cabo el proceso electoral del Estado de Puebla.
El Instituto Electoral del Estado, ha dado muestras de no poder con el paquete, no tanto por mala fe, sino por incapacidad de quienes integran ese órgano.
Todavía no se han podido iniciar todas las campañas políticas, por que la máxima autoridad electoral del Estado, no ha terminado de hacer los registros de los candidatos de todos los partidos políticos participantes.
Además, hay problemas no resueltos, como el de la solicitud de retirar el registro para candidata a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, a Karina Pérez Popoca, por haber omitido informar sobre los gastos de precampaña a las autoridades electorales, como lo establece la ley, una precampaña, dice Miguel Angel Quechua, que la aspirante de Morena a la reelección, llevó a cabo del 8 de febrero al 23 de marzo, de lo que hay pruebas, pues la misma aspirante lo informó a la prensa y hay además de los informes dados a conocer por ella, más de 50 fotografías de esos actos.
Si por la misma falta se negó el INE a registrar a los candidatos a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, porqué aquí se pasaría por alto tal violación a la ley, pregunta.
Se recordará que el IEE fue desplazado por el INE en las pasadas elecciones locales para gobernador del Estado, a petición de varios de los partidos participantes y a pesar de eso, parece que quienes integran ese órgano no han aprehendido nada.
El problema es que todas las campañas ya deberían estar en marcha y por las faltas y omisiones del IEE, todavía hay algunas que no pueden iniciarse, cuando solo faltan tres semanas para las elecciones.
A PESAR DE QUE PUEBLA ESTA YA EN AMARILLO, en el semáforo epidemiológico, no debemos bajar la guardia y consolidar la posición actual, para evitar un retroceso que nos afectaría a todos, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Por eso sigue vigente el decreto emitido para las actividades económicas y el 31 de este mes, se estudiará si hay posibilidades para cambiarlo.
De las actividades económicas, solo se amplía al 70 por ciento, el aforo de trabajadores del sector industrial, siempre y cuando en las fábricas se cumpla con los protocolos sanitarios en vigor.
La Secretaria de Gobernación Ana Lucía Gil, informó que las autoridades del estado y de protección civil, estarán al pendiente de que se cumpla con lo dispuesto por las autoridades sanitarias, pues es por el bien de todos. La salud es en estos momentos, algo prioritario para los gobiernos y debe serlo para los ciudadanos, por eso se solicita la colaboración de todos.
LOS SPOTS TELEVISIVOS PARA PROMOCIONAR AL PRI y al PAN, son criticados por los mismos priístas y por los panistas, que los consideran totalmente fuera de la realidad y que en vez de mejorar la imagen de esos partidos, la hunden más.
Amigos de ambos partidos, nos dicen que al parecer fueron morenistas quienes elaboraron esos spots, pues están resultando contraproducentes y en vez de convencer a los votantes para que emitan su voto a favor de los viejos partidos, son objeto de burlas y de que muchos decidan no votar o votar a favor de cualquier otro y no de los candidatos propuestos por el que fuera el descendiente del partido liberal mexicano y del partido conservador, los dos partidos históricos en este país.
EN EL MUNICIPIO DE PUEBLA, LOS CANDIDATOS A PRESIDIR el ayuntamiento de los próximos tres años, andan muy activos haciendo ofrecimientos a diestra y siniestra.
Los que realmente están en la pelea por la presidencia municipal, Morena y la triple alianza, Claudia Rivera, que va por la reelección y Eduardo Rivera, que ya fue alcalde en los tiempos del también panista Rafael Moreno Valle Rosas, pero que no contó con las simpatías del gobernante estatal y prácticamente lo anuló, ahora anuncia que hará, lo que no lo dejaron hacer en los tres años que ya fue presidente municipal.
La candidata de Morena, dice que seguirá con el programa de la Cuarta Transformación, del que el común de la gente no percibió su inicio en los tres años que ha tenido las riendas del municipio en Puebla, es decir, son ofrecimientos de un ex presidente que no dejaron que lo fuera realmente y una ex presidenta, que no quiso ser la presidenta que ahora dice que va a ser.