PULSO POLITICO. No es la primera vez que se propone la elección de magistrados

Gabriel Sánchez Andraca

El diputado federal poblano, Ignacio Mier Velazco, dijo que la propuesta de elegir a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el voto popular, no es nueva. Ya ha habido ocasiones en que esa propuesta se ha hecho, señaló.

La más reciente la hizo el entonces senador del PT, Manuel Bartlett Díaz en el año 2015, después de que el máximo tribunal de justicia del país, rechazó todos los recursos presentados en contra de la reforma energética por la que se favoreció a empresas privadas nacionales y extranjeras en los sectores de petróleo y electricidad.

La Suprema Corte se opuso pues, a que el país fuera el que manejara uno de los sectores más importantes para cualquier nación, por ser estratégico para el desarrollo y por eso la propuesta de Bartlett, ahora director de la Comisión Nacional de Electricidad, fue que la designación de los integrantes de uno de los tres poderes de la Unión, fuera sometida a votación popular, como se hace con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Negó el diputado Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que la reforma propuesta ahora por el Presidente López Obrador, fuera arbitraria.

COMO HEMOS COMENTADO EN ESTE ESPACIO, hace sesenta años el licenciado Carlos M. Ibarra, catedrático de Economía Política en la Escuela de Derecho de la UAP, decía en sus clases, que aquél país que no fuera independiente en su producción de energía: electricidad, gas y petróleo, y tampoco fuera autosuficiente en la producción de alimentos básicos, maíz, frijol, arroz, huevo y carne, sería un país expuesto a la pérdida de su soberanía ante la presión de cualquier potencia extranjera.

Se nos diría que don Carlos Ibarra no era economista sino abogado, y era absolutamente cierto, pero entonces no existía en México la carrera de economista y él se hizo economista, en forma autodidacta y escribió varios libros sobre temas económicos que todavía son vigentes.

En los años 40 y 50, los secretarios de Hacienda del país y de los estados, eran abogados que se hicieron economistas por su cuenta y dieron tan buenos resultados, que se les extrañaba mucho cuando los economistas formados en famosas universidades de los Estados Unidos, como Harvard, se hicieron cargo de la economía del país y de los estados y los resultados fueron tan desastrosos, que todavía  el pueblo de México, está sufriendo los destrozos económicos que causaron.

FALLECIO EL PASADO VIERNES, LA SEÑORA LUZ Elvira Arroyo Cabrera, esposa del licenciado Alberto Jiménez Morales, hermano del ex gobernador, Guillermo Jiménez Morales y madre de los hermanos Jiménez Arroyo, entre ellos Alberto y José Mario, amigos nuestros.

El licenciado Alberto Jiménez Morales, fue diputado local y un alto funcionario del gobierno del Estado, en los tiempos del gobernador Mariano Piña Olaya. Nuestro sentido pásame a todos sus familiares.

FUE RENOVADA LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION de Periodistas y Escritores de México, sección Puebla la semana pasada, habiendo recaído el cargo de presidente, en el activo periodista Francisco Sánchez Nolasco, con varios años en el medio; la vicepresidencia en Jorge Antonio Sánchez Godina; la Secretaría General en Federico Chilian Orduña y la tesorería en Maritza Rojas.

La Asociación de Periodistas y Escritores, es una agrupación nacional con muchos años de existencia que fue fundada por un periodista poblano, Antonio Sáenz de Miera  y que tiene sus instalaciones en la ciudad de México a un costado de la antigua Cámara de Senadores, en el centro histórico.

Los dos últimos presidentes que tuvo en Puebla esta institución, fueron Mauro González Rivera, ampliamente conocido en el medio, ya fallecido y Federico Chilian Orduña, que ahora pasó a la secretaría general.

LA COMISION NACIONAL DE HONESTIDAD y Justicia del Morena, exonero al senador poblano y presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier, que fue señalado de haber llegado al Movimiento de Renovación Nacional, no para servir, sino por intereses personales.

Desde el año 2000, el PAN trajo a México, a través de Los Amigos de Fox, el sistema de “guerra sucia o de lodo”, que todavía siguen practicando algunos politiquillos que se quedaron atrapados en el pasado.