PULSO POLITICO. Necesario, un cambio de políticas en el mundo

Gabriel Sánchez Andraca

 

La necesidad de cambiar políticas públicas en el mundo, se hace evidente al echar un vistazo a los medios de comunicación: miles de migrantes huyen de la miseria y de la violencia prevalecientes en sus respectivos países, para buscar una vida mejor para ellos y sus familias, en naciones avanzadas económicamente hablando, que por lo general les cierras las puertas por temor a perder el status del que han venido gozando.

Nuestro país es paso obligado para los migrantes provenientes de Centro y Sudamérica y vemos las penalidades que pasan para llegar a la frontera norte y pretender entrar a los Estados Unidos. En Europa, los migrantes africanos y asiáticos se agolpan para entrar a Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y en todas esas naciones pasan dificultades enormes que a veces les cuestan la vida, para llegar y para ingresar.

Y ES QUE ABRIR LAS PUERTAS A QUIENES BUSCAN una vida mejor, no es la solución. Como en repetidas ocasiones ha afirmado el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador: “La gente no abandona sus respectivas naciones por gusto, sino por necesidad”, si en sus pueblos y ciudades encontraran trabajo con salarios justos, si ahí tuvieran oportunidades de educación y superación personal, no andarían buscando un lugar donde encontrar una vida mejor.

Vemos que las grandes potencias no oponen ninguna resistencia para apoyar con cantidades multimillonarias para apoyar a Ucranya con armas ultramodernas para defenderse de Rusia que invadió a ese país y no son capaces de hacer una inversión con solo una parte de lo gastado para la guerra, para financiar el desarrollo de los países pobres del mundo.

Por lo general en esos países prevalecen gobiernos corruptos e ineficaces, como los hemos tenido en México y en ese aspecto es necesaria la educación cívica de esos pueblos en lo que también pueden cooperar las naciones civilizadas.

ESTO VIENE AL CASO, PORQUE AYER TERMINO en la ciudad de México, el curso destinado a sensibilizar a diputados federales sobre el trabajo que deben realizar como representantes populares, impartido por el Instituto Nacional de Formación Política, en el que el diputado federal poblano y coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, habló de la filosofía que guía a su partido y que puede sintetizarse en la frase “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Afirmó que esa frase no es un slogan que complemente una estrategia electoral, sino herramienta sustantiva del Movimiento de Transformación.

Ante los diputados que hicieron el diplomado de Inducción al Parlamento Popular 2023, expresó que la misión de los legisladores es hacer leyes, pero bajo la visión de una política basada en el humanismo, que eso es lo que orienta o debe orientar el trabajo de un movimiento con filosofía política.

“Si es cierto que la soberanía del pueblo y se deposita en él, entonces es cierto que con el pueblo todo y sin el pueblo nada, que solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

El Instituto Nacional de Formación Política, es dirigido por Rafael Barajas, conocido con el seudónimo del “Fisgón” en su trabajo de caricaturista político del diario La Jornada.

LA SEMANA PROXIMA VA A ESTAR muy movida, políticamente hablando y habrá mucho de qué platicar”.