PULSO POLITICO. Más de 5 mil millones, para partidos políticos

Gabriel Sánchez Andraca

 

Aunque ninguno de los siete partidos políticos que quedan en México, luego de que Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, perdieron su registro por no alcanzar la votación que se exige para mantenerlo, cumple las mínimas condiciones para ser partidos políticos de verdad, bien constituidos, bien organizados, con identidad ideológica, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aprobó el reparto de más de cinco mil millones de pesos para sus actividades ordinarias y específicas de este año.

Morena, el partido gobernante, es el que mayores recursos recibirá: Mil 783 millones de pesos; el partido Acción Nacional, que según su dirigente nacional, es “la más importante fuerza opositora”, recibirá mil 75 millones de pesos; el PRI, que de ser el todopoderoso partido político mexicano, que durante décadas gobernó al país en su totalidad y de repente se hizo chiquito, recibirá un poquito menos que “la primera fuerza opositora”, mil 54 millones; Movimiento Ciudadano, que en las pasadas elecciones dio la sorpresa ganando algunas posiciones importantes, recibirá 574.3 millones; el Partido Verde, que ha sido aliado de todos los partidos importantes del país y que se oponer a las corridas de toros, a las peleas de gallos y a la presencia de animales en los circos, 504.1 millones; el PRD, que durante más de dos décadas representó a la izquierda Mexicana y que a consecuencia de su derrumbe, ahora se proclama como de centro-izquierda, recibirá 424.1 millones y el PT, 406 millones.

Estas sumas serán aprobadas mañana en la sesión del Consejo General del INE.

A MUCHOS CIUDADANOS LES PARECE EXAGERADA la cantidad que cada partido recibe, por considerar que ninguna de las mencionadas organizaciones políticas, realiza bien su trabajo.

En vez de invertir en la formación de cuadros, en la capacitación de jóvenes, hombres y mujeres, para que puedan llegar con oficio, con sensibilidad política y social a ocupar puestos de representación ciudadana, el dinero se les va en gastos burocráticos o por lo menos eso se sospecha, pues si hay inversión para lo que debe ser importante en cualquier partido, no se nota: todos, incluyendo Morena, enfrentan serias divisiones internas; no cuentan con una estructura adecuada y por lo mismo, carecen de la mínima organización; ninguno, aunque esté incluida en los documentos entregados para obtener su registro, tienen realmente una identidad ideológica; carecen de medios de información propios, para instruir a sus afiliados sobre los asuntos que interesan a la ciudadanía en general, pero que deben interesar más a los militantes de las organizaciones políticas, medios de difusión que son muy necesarios para educar a la militancia, en fin….

El Instituto Nacional Electoral, INE, que debe vigilar porque los partidos cumplan con la obligación que tienen de ser verdaderos partidos, no parece ejercer ninguna. Nada que los obligue a cumplir aunque sea medianamente, con el compromiso que tienen de representar diversas opciones para la ciudadanía mexicana.

LOS MÁS DE 5 MIL MILLONES DE PESOS QUE van a recibir este año, será dinero tirado a la basura. Si los partidos siguen como hasta ahora, en nada ayudarán al progreso democrático de México, pues esto requiere gente con oficio político, con sensibilidd social y con conocimiento de la problemática nacional y local, para poder ayudar a resolverla.

Morena, el partido en el gobierno, suspendió hace unos días a la senadora Polensky que fue dirigente nacional de ese partido, porque con el dinero que recibió el año pasado como “prerrogativas” se concretó a comprar y restaurar 26 edificios o casas, para ser sede de comités estatales.

El caso es que no ha habido cuentas claras y Morena, todavía no ha podido constituir gran parte de su estructura, por las rivalidades internas que confronta.

EN GENERAL, HA SIDO bien recibido el informe del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, pero sobre todo, la forma en que se llevó a cabo el informe: con austeridad, sin derroches de ningún tipo, sin ostentaciones, como debe ser en un gobierno republicano……..LA RECTORA DE LA BUAP, Lidia Cedillo Rodríguez, la primera rectora que tiene en toda su historia dicha institución, acaba de inaugurar una farmacia universitaria en la ciudad de Huejotzingo, para acercar a la población de la provincia poblana, los servicios que presta la Universidad oficial más importante del estado. Eso muestra que la Máxima Casa de Estudios de la entidad, no ha olvidado que fue creada para servir a nuestro pueblo, no solo capacitando profesionistas en todas las ramas del saber, sino brindándole servicios como el de las farmacias Fleming, para beneficio de las clases más necesitadas, pues dichas farmacias tienen importantes descuentos…..AYER EL EX GOBERNADOR Melquiades Morales Flores, desayunó en conocido restaurant con todos los que fueron sus principales colaboradores durante su gobierno. Este desayuno fue por el fin de año, un difícil y problemático año que se ha podido superar con la unidad de todos los poblanos. Estuvo acompañado por su hermano Jesús Morales Flores, que también ha sido un importante político local, pero que al parecer ya ha decidido retirarse a la vida privada.