Gabriel Sánchez Andraca
Ayer platicamos con dos perredistas, alejados ya de la política activa, en un café del centro. Les pregunté sobre los actos de violencia ocurridos en los últimos días en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Nayarit y San Luis Potosí y ambos respondieron que hay mano negra de los opositores más recalcitrantes atrás de esos hechos.
“Los cometieron miembros de bandas de delincuentes, que bien pudieron ser contratadas por personajes u organizaciones poderosas económicamente, porque surgieron casi sincronizadas en cada una de esas entidades y eso se prestaba a hacer un escándalo nacional para acusar al gobierno federal de haber fracasado en su lucha contra la inseguridad”, dijo uno de nuestros amigos y el otro estuvo totalmente de acuerdo.
“Lo de Guerrero ya está casi aclarado. Se acusa concretamente al grupo de Los Ardillos y las investigaciones continúan pero ya se tienen bases para dar con los responsables.
“El incendio de la central de abastos en Toluca, la capital del Estado de México y los nueve muertos que hubo, también fue una banda delincuencial la responsable” se dijo.
“La situación de Michoacán pues es muy difícil desde hace tiempo, pero pudo ser también propiciada por los opositores al gobierno y la muerte del periodista en Nayarit y la irrupción en una fiesta de un grupo armado, bien pudo tener el mismo origen que los otros hechos, pues todo ocurrió casi al mismo tiempo, seguramente pensando en el impacto que las noticias causarían en la opinión pública”.
Eso es lo que piensan izquierdistas no activos políticamente y tampoco muy de acuerdo con el gobierno de Morena, pues se mantienen al margen pese a que de hecho ya no pertenecen al PRD.
AYER EDUARDO COVIAN CARRIZALES, EX PANISTA y ahora miembro del Partido Movimiento Ciudadano, nos comunicó su misión de construir el Movimiento Ciudadano en esta capital, donde prácticamente no existe.
En las pasadas elecciones ganó en nueve de los 217 municipios que tiene el Estado de Puebla, que ahora gobierna, entre ellos a Ciudad Serdán, Calpan y Domingo Arenas, pero el PMC, tiene interés en participar con candidato propio en esta capital y eso requiere un trabajo intenso que se propone realizar el licenciado Covián.
Sigue siendo el dirigente estatal del partido que a nivel nacional preside el senador Dante Delgado, el joven Fernando Morales Martínez, quien tiene gran experiencia, pues antes, hace algún tiempo, fue dirigente estatal del PRI.
Sabe que el trabajo que le espera no será fácil, pero Covián Carrizales tiene juventud y un gran entusiasmo.
Nos comentó que en las pasadas elecciones su partido obtuvo en esta capital mil quinientos votos y él espera superar esa cifra de aquí a las elecciones del 24, en un porcentaje mucho más elevado.
El hecho de que un partido nuevo como lo es el PMC, haya logrado ganar en nueve municipios, indica que Movimiento Ciudadano puede avanzar mucho si cuenta con gente entusiasta y trabajadora y su primer paso será conformar un grupo de trabajo que le de presencia en la capital del Estado.
PUEBLA TIENE UN NUEVO SECRETARIO DE CULTURA: el arquitecto Vergara, fue sustituido por Enrique Glockner.
Es el tercer cambio que se hace en esa dependencia en lo que va del sexenio: el primer titular del ramo, fue Julio Glockner, quien organizó, para darle vida al desairado y costosísimo museo del Barroco que construyó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, una función de lucha libre, un deporte muy popular en Puebla, que fue desaprobado por el fallecido gobernador Miguel Barbosa.
El arquitecto Vergara, hizo un buen trabajo durante el tiempo que estuvo al frente de la dependencia, pues tiene experiencia y conoce la ciudad y la riqueza cultural del Estado. Se espera que el nuevo titular, continúe trabajando bien en una dependencia que ha ido adquiriendo cada vez más importancia.