PULSO POLITICO. Los golpes enseñan y Rivera Pérez aprendió

Gabriel Sánchez Andraca

 

Los golpes enseñan y Rivera Pérez aprendió

 

Bien dicen que los golpes en política, constituyen la mejor escuela para aprender el oficio: el presidente municipal electo de esta capital, Eduardo Rivera Pérez, aprendió de los golpes que en su primer paso por ese cargo, le propinó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

No se dejó acorralar por la dirigente estatal de su partido, Genoveva Huerta, que pretendió obligarlo a que el 25 por ciento de los cargos importantes de su gobierno, fueran para la corriente morenovallista a la que ella pertenece.

“Mi gobierno no será de cuotas partidistas, sino de gente con capacidad para resolver los problemas de los ciudadanos”, respondió y el miércoles, que dio a conocer los nombres de los que lo acompañarán para gobernar al municipio.

Será un gobierno plural, en el que habrá panistas, priístas y de otras corrientes, pero solo un morenovallista que demostró ya su capacidad como servidor público, Michel, Chaín Carrillo.

A la secretaría general del ayuntamiento irá la muy experimentada priísta Silvia Tanús Osorio, que ya ocupó ese cargo durante el ayuntamiento presidido por Alejandro Cañedo Benítez.

A la cartera de Economía y Turismo, irá el joven Alejandro Cañedo Priesca, también muy experimentado funcionario municipal. A Movilidad e Infraestructura irá Edgar Vélez Tirado.

Chaín Carrillo, el único morenovallista de la lista, será el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano; la priista Karina Romero Alcalá, que fue electa como regidora, estará al frente de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género. María Isabel García Ramos, será la tesorera y Alejandra Escandón Torres, será propuesta para estar al frente de la Contraloría Municipal. En la Secretaría de Gobernación estará Jorge Cruz Lepe, que tiene ya experiencia en el gobierno municipal, pues fue regidor del PAN en el gobierno de Enrique Doger Guerrero; Bernardo Arrubarena García, va al frente de la Secretaría de Administración y María Xóchitl Zárate, va a Servicios Públicos. El titular de Administración será Bernardo Arrubarena García, que fue dirigente municipal del PAN; a la secretaría del Medio Ambiente, irá Myriam Arabián Coutolenc, Matías Rivero estará al frente de Bienestar y Participación Ciudadana y en la Secretaría de Comunicación Social estará Fernando Cortés Betanzos.

Otros funcionarios serán: Luz Rosillo Martínez, en Transparencia y Gobierno Abierto: Daniel Tapia , al Instituto Municipal de Planeación; Fabián Valdivia Pérez, al Instituto Municipal de Arte y Cultura; Berenice Vidal Castelán, estará al frente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural; Miguel Angel Estrada estará al frente de Industrial de Abasto; Guillermo Antonio Uriarte, estará al frente del Instituto Municipal del Deporte y finalmente Francisco Ramírez Martínez, será director del DIF municipal.

Solo falta designar al titular de la Secretaría de Seguridad, .pero en este caso, el nuevo alcalde está estudiando al mejor prospecto, pues quiere que sea una persona no solo honesta sino capaz, que empiece a dar resultados en el menor tiempo posible.

Faltan además dos o tres cargos más, que serán designados antes de la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento.

EN EL CASO DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA Eléctrica, el Partido Revolucionario Institucional, anunció su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, votará en bloque, es decir, se tomará una decisión que será la que apoyen todos los diputados de ese partido.

Respecto a lo afirmado por la senadora Claudia Ruiz Massieu, en el sentido de que los legisladores priístas votarán en contra de dicha iniciativa, el dirigente priísta expresó que esa fue una declaración a título personal.

Afirmó que el Partido Revolucionario Institucional está del lado de la gente y que actuará de manera responsable. Hay tiempo para analizar el proyecto, para discutirlo y fijar una posición . Consideró que en diciembre tomarán la decisión.

CON LA ENTREGA DEL ACTA QUE ACREDITA LOS PREDIOS del Parque Cholula al Ayuntamiento de ese municipio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, echó por tierra el proyecto del primer gobierno estatal panista de destinar esos terrenos para un proyecto comercial y residencial, contra la voluntad popular, que considera esos terrenos propiedad de sus habitantes y de gran trascendencia histórica, pues rodean la gran Pirámide Cholulteca desde hace siglos.

El gobernador, quien estuvo acompañado de su esposa, doña Rosario Orozco Caballero, felicitó a las autoridades municipales y al pueblo cholulteca, por haber defendido con decisión los terrenos que fueron ocupados por sus antepasados de muchos siglos atrás, pues ahí tuvo su asiento la que fue la primera y más importante ciudad de la época prehispánica.

Defiendan su historia y su tierra, mi gobierno es respetuoso de quienes defienden sus convicciones, señaló el gobernante.

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Karina Pérez Popoca, agradeció y felicitó al gobernador por esta acción, que fue acordada por “el gobernador tirano que padecimos”, expresó.