Gabriel Sánchez Andraca
Las nuevas administraciones municipales en general, cometen errores al iniciar sus labores, por razón natural. Todos los inicios son difíciles: pero también podría ser por mala fe de algunos funcionarios y depende de la autoridad máxima de un ayuntamiento, el que ese error se remedie de inmediato o siga y se provoquen conflictos de intereses.
En al caso que expusimos la semana pasada de los líderes de la 28 de octubre, ya se vio que fue una equivocación natural que el presidente municipal, Eduardo Rivera, se apresuró a corregir al afirmar que se iniciará un dialogo con los dirigentes de esa organización.
El caso de los empleados municipales, también podrá resolverse mediante el diálogo: hay una directiva legal del sindicato de los trabajadores, pero hay otra que según se afirma fue desplazada por voluntad de los trabajadores sindicalizado y con el apoyo de algunos miembros del nuevo ayuntamiento, quiere seguir al frente de la organización.
Fueron detenidos la semana que acaba de terminar, 20 miembros de esa organización, en diferentes partes de la ciudad, por consideraban que se estaban preparando para alterar el orden público, algo que los detenidos, 16 hombres y 4 mujeres, niegan rotundamente.
La dirigente legal del sindicato, según se afirma, Susana Vidal y miembros de la directiva que preside, están exigiendo su inmediata liberación pues no tienen su aprehensores, ninguna prueba para hacer la acusación que hacen.
Después de que fueron detenidos sin orden judicial y sin pruebas de ningún tipo, fueron llevados a Rancho Colorado, donde no hay agencia del Ministerio Público, donde pasaron la noche y después fueron presentados ante la autoridad judicial, pero sin aportar ninguna prueba y a pesar de ello, siguieron detenidos.
Los quejosos consideran que el responsable de esta arbitrariedad, es el dirigente saliente de la organización sindical, Gonz<álo Juárez, quien ya fue desconocido por la mayoría de los empleados que en su lugar eligieron a la mencionada Susana Vidal.
La parte afectada considera que hay algunos regidores y funcionarios del nuevo ayuntamiento que están implicados en esta maniobra. Es necesario que el presidente municipal, Rivera Pérez, se informe de la realidad del problema y llegue a un acuerdo mediante el diálogo respetuoso con la parte ofendida.
Si los tempraneros partidarios del nuevo alcalde para la gubernatura del Estado, están implicados en esto, hay que llamarles seriamente la atención, como dicen sus adversarios, pues ni son los tiempos, ni menos son las formas. Lo que se está haciendo es la mejor manera de negarle al alcalde la oportunidad de figurar como aspirante serio al mayor cargo político del estado.
LA NUEVA RECTORA DE LA BUAP, LILIA CEDILLO Ramírez, inauguró ayer el corredor de ofrendas del Día de Muertos; la Ofrenda del Museo Universitario de Casa de los Muñecos, destinado a honrar a quienes hace 500 años participaron en la defensa de la Gran Tenochtitlán y el Festival Nacional por El Agua y los Bosques.
Los primeros dos eventos, son para enriquecer las tradiciones ancestrales de los mexicanos y el tercero, para impulsar entre la ciudadanía el cuidado y respeto del medio ambiente, tan golpeado a lo largo de la historia, que ya está provocando serios problemas para la humanidad.
Si no cooperamos todos para restaurar la flora y fauna y para evitar la contaminación del aire, sufriremos, ya estamos sufriendo, las consecuencias.
EN SUS MOMENTOS DE MAYOR DEBILIDAD NACIONAL, el PAN tiene a varios aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República, que han sido ya destapados: Santiago Creel, Mauricio Villa, Maru Campos y Francisco Domínguez, según informaron ayer varios medios de comunicación de la ciudad de México, que recuerdan que en el 2018, solo surgió un aspirante que fue el candidato, el “niño maravilla”, Ricardo Anaya, que no resultó tan maravilla y que ahora enfrenta cargos por corrupción y lavado de dinero.
Excepción de Creel, que fue secretario de Gobernación, diputado federal y senador de la república, ninguno de los mencionados es realmente conocido. Algunos tienen cierto nombre en sus entidades natales, Guanajuato, Querétaro, pero nada más. Los tiempos en que Acción Nacional tenía figuras como Luis H. Alvarez, Efraín González Luna, José González Torres, José Angel Conchello, ya pasaron a la historia y al parecer, nunca volverán esos tiempos.
Tiene en sus filas muchos Fox y Calderón, que ya se vio, que ni tienen oficio, ni tienen ideología; que buscan el poder con un interés meramente personal o de grupo y que ya al frente de la nación, cometen barbaridades que dejan secuelas por muchos años, como la de la inseguridad y la violencia, la elevada corrupción y el pésimo manejo de la economía.