PULSO POLITICO. Llamado del gobernador, a fortalecer policías municipales

Gabriel Sánchez Andraca

 

El gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, estuvo en los informes de los presidentes municipales de Tehuacán y Ciudad Serdán ayer y desde ahí hizo un llamado a las autoridades de los 217 municipios de la entidad, para fortalecer los cuerpos policiacos para resolver el grave problema de la inseguridad y la violencia que afecta a muchos municipios de la entidad, entre ellos en mayor grado, a los de Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Texmelucan, Acatlán, Chiautla, etc.

Las policías municipales siempre han sido un problema por su baja capacidad profesional, por los bajos salarios que perciben y por la carencia de prestaciones. Eso hace caer a los jefes y elementos policiacos en general, salvo excepciones, en la corrupción.

Pero no solo eso, además de corruptos, hay elementos policiacos proclives a abusar de su autoridad, sabiendo de antemano de quedarán impunes, como ocurrió hace algunos meses en Izúcar de Matamos donde fueron detenidas mujeres activistas y dos trabajadoras de la prensa, durante cinco horas, sin ningún motivo real y cometieron con ellas abusos, amenazas y hasta la fecha, pese a la intervención de la Federación y de haberse comprobado los hechos, los policías que intervinieron, fueron 18 según se ha afirmado, gozan de cabal salud y siguen actuando como si nada, como se comprueba con el alto índice de hechos delictivos que se cometen en ese municipio.

EL GOBERNADOR HIZO TAMBIEN UN LLAMADO a los alcaldes poblanos, para que en su actuación, antepongan la realización de una política social a una política partidista. Deben buscar, señaló, que mejore la calidad de vida de los habitantes de sus respetivos municipios, que todos lleguen a gozar de los indispensables servicios como son el agua potable, alumbrado público suficiente, que haya lugares apropiados para la convivencia social, para la práctica de deportes, en fin, que todas las comunidades gocen de bienestar.

En Tehuacán, ante el presidente municipal Pedro Tepole Hernández, ofreció su apoyo para la pavimentación y alumbrado de importantes avenidas; iniciar la nueva etapa de construcción del rastro municipal y la restauración de un parque público, para impulsar la convivencia social tan importantd en estos tiempos.

Al presidente municipal de Ciudad Serdán, Uruviel González Vieyra, pidió que se fortalezcan las políticas municipales sin distingos y se comprometió a realizar ahí, como obra del gobierno estatal, una unidad deportiva para que los jóvenes del ugar, puedan practicar su deporte favorito y convivir.

DOCE DE OCTUBRE, SI SE OLVIDA. Ayer fue un aniversario más del descubrimiento de América, que se celebraba con gran pompa en México y muchos países latinoamericanos, como “el día de la raza”, sin especificar, de cual raza.

En nuestro país ese día protestaban comunidades originarias, pues lo consideraban como el inicio de una etapa de oscurantismo, en la que se inició la práctica del racismo y la esclavitud.

Juan Pablo II, el Papa polaco, vino a América para esa celebración y estaba en la República Dominicana donde se percató que el festejo lo organizaba una pequeña parte de población blanca, pero que los negros y mulatos protestaban con violencia, recordando que ellos fueron llevados por los españoles como esclavos, para suplir a la población indígena originaria, que había sido exterminada desde el segundo viaje de Colón a América.

En México, los indígenas fueron a lazar, para derribarlas, las estatuas de monjes y conquistadores, que adornaban el Paseo de la Reforma y en general, en toda América Latina, hubo protestas y no festejos.

Entonces el Papa polaco, pidió perdón por los errores cometidos por la Iglesia Católica.

Tanto local como nacionalmente, este año ni siquiera fue realizado el acto rutinario de izamiento de la bandera, El 12 de octubre ya se olvidó. Qué bueno.