PULSO POLITICO. Las manifestaciones de ayer

Gabriel Sánchez Andraca

Hubo ayer manifestaciones de la derecha política de este país, para protestar por la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estuvieron concurridas, aunque no en la cantidad que afirman los organizadores, pero sí fueron grupos representativos de esa corriente que se opone a los cambios propiciados por el gobierno de la Cuarta Transformación, cambios que fueron anunciados por el presidente desde su campaña electoral, pues se trataba de desmontar un gobierno despilfarrador y corrupto, entregado a intereses de los grupos oligárquicos del país y del extranjero.

La manifestación o marcha de los poblanos que se oponen al actual gobierno y que pretenden que siga el Instituto Nacional Electoral, tal como está, gastando grandes cantidades de dinero y obedeciendo consignas de los grupos oligárquicos, para hacer una ficción de democracia.

La propuesta es que el presidente y los consejeros del IFE, sean electos por el pueblo y que dicho organismo se modere en sus gastos que actualmente son tan elevados, que hacen de nuestro sistema electoral, el más caro del mundo.

La marcha de los opositores en Puebla, salió del Paseo Bravo al Zócalo y personas imparciales calculan que asistieron unas 10 mil personas, aunque los organizadores hablan de 20 y hasta de cerca de 40 mil personas.

En la ciudad de México se calcula que marcharon del monumento a la Independencia, en el Paseo de la Reforma, a la explanada del monumento a la Revolución, unas 90 mil personas inconformes con las reformas que se proponen para el INE. Los organizadores y sus aliados, hablan de cientos de miles de asistentes, pero no fue así. De todos modos, la asistencia no estuvo mal, para una ciudad con millones de habitantes y con muchos de ellos partidarios de la 4-T.

Los grupos que organizaron la protesta,  organismos del sector privado y de los partidos políticos PAN, PRI y lo que queda del PRD, informaron que actos como los que comentamos, se realizaron en 54 ciudades del país con mayor o menor éxito.

POR PARTE DEL GOBIERNO, NO HUBO NINGUN ACTO represivo. Algunos altercados leves, como ocurrió en el zócalo de esta capital, pero nada importante.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró ayer domingo su cumpleaños 69, en la propiedad rural que tiene en Chiapas acompañado de su familia, entre ellos sus nietos, que por su corta edad, tuvieron que ser “acarreados”. El presidente de la Comisión Política del Congreso (diputación federal) Ignacio Mier Velazco,  estuvo en Puebla con su familia y algunos amigos y lo mismo ocurrió con el presidente del Senado, Alejandro Armenta, también poblano.

Las marchas de “defensa del INE, que es defender a México”, dicen, trascurrieron tranquilas, sin pena ni gloria, pero fueron una muestra de que en nuestro país hay absoluta libertad de expresión, algo que los opositores insisten en negar.

EL DIPUTADO FEDERAL BENJAMIN ROBLES Montoya, del partido del Trabajo, dijo ayer que la oposición de derecha en nuestro país, insiste en sus predicciones catastróficas para la economía del país, pese a que con la aprobación del Presupuesto Federal de Egresos, se garantiza el desarrollo del país para beneficio de todos los mexicanos y no solo para unos cuantos empresarios nacionales y extranjeros y para intereses privados, así como para enriquecer más a políticos corruptos.

Las partidas más importantes se destinan a rubros como Educación, Salud, Desarrollo Social para abatir la desigualdad, apoyo a las personas de la tercera edad, a los inválidos, para becas a estudiantes que necesiten apoyo, etc.

En cuatro años, este gobierno, afirmó el legislador del PT, se han podido incrementar las partidas para el apoyo de lo primordial para impulsar nuestro desarrollo, sin necesidad de recurrir a préstamos, solo exigiendo el pago puntual de los impuestos, acabando con la exención de este pago a empresas multimillonarias nacionales y extranjeras y evitando despilfarros en el gasto público.