Gabriel Sánchez Andraca
Nicholas Christakis, uno de los pensadores más influyentes a nivel mundial según las revistas internacionales Times y Foreign Policy, afirma que este año apenas la terminación del principio de la pandemia, que además de constituir un problema grave de salud, está afectando la economía y la vida social de las naciones y que la pospandemia se iniciará probablemente hasta el 2024 y se caraterizará por un desenfreno sexual y consumista, como históricamente está comprobado que ha ocurrido en las pandemias que han azotado al mundo en los últimos dos mil años.
Las secuelas sociales, psicológicas y económicas se darán antes de entrar en la post pandemia: millones de desempleados en el mundo, miles de cierres de negocios, niños y jóvenes que interrumpieron sus estudios, luto en muchas familias, etc.
El coronavirus ha sido causa de la muerte del uno por ciento de los infectados. En el mundo antiguo y en la Edad Media los porcentajes eran del 10 al 30 por ciento.
También entonces como ahora, se culpaba a otros de la plaga o se negaba la realidad. Se decía que eran males provocados intencionalmente. En la Edad Media, los culpables favoritos en el mundo occidental, eran los judíos y en el siglo pasado, cuando surgió el VIH, se culpó a los homosexuales y se dijo que era un virus creado para exterminarlos. En el año 430 antes de Cristo, hubo muchas muertes entre los médicos que atendían a los infectados por una plaga y cuando surgió la peste bubónica, en 1347, las enfermeras y monjas católicas que cuidaban a los enfermos, también morían. Los griegos culparon a los espartanos de su tragedia y en el siglo XII los europeos culpaban a los judíos.
Y entonces también, como ocurre ahora, muchos no afrontaban la realidad y negaban la existencia del mal.
Este tipo de acontecimientos provoca un mayor fervor religioso durante la existencia del problema y durante la época intermedia a la post pandemia, cuando viene la recuperación de la crisis económica y psicológica, pero en la etapa siguiente puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico.
Christakis, ha escrito un libro sobre lo que está viviendo la humanidad y compara esta experiencia con lo ocurrido a lo largo de dos mil años. Es uno de los cien pensadores más reconocidos por el mundo intelectual, por sus acertadas opiniones sobre los problemas del mundo. Recomienda actuar con madurez y que las personas afectadas procuren superar los problemas que provoca un problema de estos, que no es nuevo, que se repite cíclicamente en todo el mundo y que ahora se superará con la vacuna que por primera vez en la historia, se obtiene en tan corto tiempo gracias a los avances científicos y tecnológicos de la humanidad.
Su libro se llama “La Flecha de Apolo” y no sabemos si ya fue traducido al español.
ARTURO LOYOLA GONZALEZ, PRESIDENTE del Consejo Estatal del PRD, dice que la alianza Va por México, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD, tiene asegurada la presidencia municipal de Puebla, pues los ciudadanos de la capital, están decepcionados por el mal trabajo del actual ayuntamiento que preside Claudia Rivera.
Es lógico que un dirigente perredista considere que la coalición de la que forma parte su partido, tenga el triunfo en la mano, pero no será tan fácil. Todo dependerá del candidato que lance esa coalición y la verdad es que no vemos quien pueda competir con el que al parecer será el candidato de Morena, Alejandro Armenta, que tiene prestigio bien ganado como legislador federal y local del PRI, como dirigente de ese partido y como funcionario de gobierno. Además, ha desempeñado un muy buen trabajo en el Senado de la República, como presidente de la Comisión de Hacienda. Sus competidores internos: Gabriel Biestro Medinilla, diputado local y dirigente de Morena y Rafael Cabrera Cruz, de la junta auxiliar La Resurrección, también aspirante a la candidatura, no le llegan.
Los partidos de la Alianza Va por México, no tienen un precandidato fuerte: El PRI y e PAN están en su peor momento. Si participan juntos en la lucha por el ayuntamiento de Puebla, su precandidato más fuerte parece ser Eduardo Rivera, que ya fue presidente municipal y que durante los tres años de su gobierno, fue opacado ostensiblemente por el gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien fue considerado como el mejor presidente de la capital del estado, pues aquí invirtió la mayor parte del presupuesto estatal (70 mil millones) en ciclopistas que no se usan y que costaron más de 600 millones de pesos; en el museo del Barroco, que nadie visita y que costó 7 mil millones de pesos, la pura construcción: la rueda de la fortuna, de 200 millones, que casi no funciona y puentes elevados y el lujoso Centro Integral de Servicios, en plena zona angelópolis, con lagos artificiales y un elevadísimo costo de mantenimiento, que el actual gobierno no usa como sede del Ejecutivo, precisamente por sus elevados costos.
UNA INDIGNADA SEÑORA NOS comenta que la corrupción está siendo combatida a nivel federal, pero que aquí en Puebla sigue existiendo: En un operativo fue detenida y se le requirió su tarjeta de circulación, que no llevaba. Le cobraban 6 mil pesos para dejarla ir, después de que llegó la patrulla. Un familiar ya había llegado con la tarjeta olvidada, pero ni por eso se libró de pagar dos mil pesos al chas- chas. Se afirma que los agentes tienen que entregar una elevada suma a su jefe, cada día, a como de lugar. Igualito que antes. Urge que intervengan las altas autoridades del Estado, para remediar esta situación.