Gabriel Sánchez Andraca
La diputada federal priista y subcoordinadora de la bancada del PRI en el Congreso federal, Blanca Alcalá Ruíz, hizo ayer una crítica al gobierno morenista de López Obrador, por no haber podido controlar la inflación del 8 %, que impacta a la canasta básica, dice, en 30 %. Afirma que de poco han servido las “medidas remediales” que ha tomado el gobierno federal, pues no han sido suficientes para combatir la carestía y la crisis económica que vive el país.
“Los subsidios que se otorgan a través de los programas del bienestar han servido de poco ante la carestía de la vida y la crisis económica que el país padece que impacta a toda la población”
Anuncia que la bancada priista en el Congreso federal va a presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones, una “fuerte” agenda legislativa que pueda resolver los problemas económicos que se han estado viviendo ente la ciudadanía del país.
QUE BUENO QUE EL PARTIDO REVOLUCIONARIO Institucional, PRI, empiece a trabajar en serio para la solución de la problemática nacional, porque con sus aliados el PAN y el casi extinto PRD, le ha estado haciendo al cuento con críticas sin sentido, intrascendentes y hasta absurdas, que a la ciudadanía solo le indican que no tienen ni idea de lo que está pasando en el país y en el mundo.
Ahora se habla de presentar una “fuerte” agenda legislativa para solucionar los problemas que están teniendo una fuerte repercusión en la economía familiar. Esto ya suena distinto.
Ojalá y esa “fuerte” agenda legislativa que el PRI amenaza con presentar tenga en cuenta que los problemas que se padecen en México, los están padeciendo Estados Unidos, todos los países europeos, los países latinoamericanos, asiáticos y no se diga africanos.
Esos problemas de carestía, de crisis de empleo, de falta de oportunidades para los jóvenes son en estos tiempos, universales y se derivan de más de dos años de una pandemia, la del covit-19, que ha sido inédita en la historia del mundo y de una guerra insensata de Rusia contra Ucrania, que ha agravado en mucho las cosas, sobre todo en Europa y los Estados Unidos, que están involucrados en ese conflicto.
MEXICO HA SIDO UNO DE LOS PAISES MEJOR librados a nivel mundial: En España, Alemania, Francia, Inglaterra y otros del primer mundo están padeciendo la carestía del gas, las gasolinas y el diesel, que han disparado los precios del transporte de mercancías y de personas.
En países de Centroamérica la crisis es tan grave, que decenas de miles de centroamericanos, están abandonando sus países de origen en busca de trabajo para mantener a sus familias. En Panamá, en Ecuador, en Costa Rica, en Argentina y en Brasil y Colombia, hay manifestaciones constantes exigiendo a sus gobiernos la baja en el precio de los combustibles, algo que se considera básico para paliar la inflación. De Estados Unidos están cruzando la frontera de México, para cargar de gasolina y diessel a sus vehículos. La crisis económica y los procesos inflacionarios son mundiales. Y si no se para la pandemia y si no se llega a un acuerdo Rusia-Ucrania, para parar la guerra, esto se va a ir agravando.
PERO EL PRI, QUE TUVO EL PODER 80 AÑOS EN el país, un poder total, debe tener experiencia política y económica para resolver este tipo de problemas y por eso se atreve a presentar una “fuerte” agenda legislativa, que nos va a devolver la paz y la tranquilidad que los ciudadanos mexicanos vivimos en los gloriosos tiempos priistas y sobre todo en los tiempos de los dos sexenios panistas en los que tuvimos un crecimiento cercano al cero. En tiempos de Felipe Calderón, estuvimos, en crecimiento económico, afortunadamente fue de unos meses, debajo de Haiti, el país más pobre de la región.
Los primeros gobiernos priistas, nacionalistas y revolucionarios, como el de Lázaro Cárdenas, el de Ruíz Cortines, el de Adolfo López Mateos, construyeron el México moderno que fue la admiración sobre todo de nuestros hermanos latinoamericanos para los que fuimos un ejemplo.
El México neoliberal, de priistas educados en las mejores universidades gringas y de dos gobiernos panistas, lo echaron a perder todo y si el pueblo no hubiera mostrado su rechazo a seguir en ese sistema, que además nos trajo la violencia y la inseguridad, estaríamos hechos talco, emigrando en busca de sustento a cualquier país del mundo industrializado.
LOS PRIISTAS ESTAN A TIEMPO DE MEJORAR SU IMAGEN ante la opinión pública. Tienen experiencia económica y administrativa, además de sensibilidad política. Si esos priistas, de los que todavía quedan muchos reaccionan con amor a México y a su partido, mucho podrán aportar para mejorar las cosas. Bueno, si los deja “Alito”.