PULSO POLITICO. Inicia cursos la Universidad para la Salud

Gabriel Sánchez Andraca

 

Ayer se inició en Puebla el año escolar 2023-2024 en la Universidad de la Salud, institución creada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para capacitar médicos y enfermeras comprometidos para atender a pacientes de todas las clases sociales, principalmente las más necesitadas, con profesionalismo, con honestidad y con sentido humanitario.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la presidenta honoraria del Sedif, Gaby Bonilla, presidieron el acto que tuvo lugar en el edificio que ocupa la institución dentro del llamado centro histórico de esta ciudad, 9 norte y 2 poniente, que está siendo objeto de una reconstrucción total en sus mil 836 metros y que sufrió daños durante el terremoto del 2017.

ESTE TIPO DE INSTITUCIONES CREADAS EN VARIAS entidades del país por el gobierno de la Cuarta Transformación, tiene por objetivo formar médicos y enfermeras comprometidas con la población más necesitada.

A raíz de que el neoliberalismo pretendió la privatización de los servicios de salud, los médicos y enfermeras se volvieron inalcanzables, por los altos emolumentos que cobraban o cobran por sus servicios. Si de hospitalización se trata, ni siquiera los miembros de las clases medias tenían posibilidad de ser atendidos en ellos.

Además, la pandemia puso de manifiesto la pobreza del sistema de salud de nuestro país, pues no había médicos especialistas en ninguna parte y hubo necesidad de traer a profesionales de la salud del extranjero y a terminar o construir hospitales en forma acelerada.

Muchos médicos mexicanos le hicieron el feo a ir a los pueblos a atender a enfermos de escasos recursos, en cambio los médicos cubanos contratados por el gobierno mexicano, aceptaron de inmediato, por su formación humanitaria.

La meta de las universidades de la salud es esa, que los profesionales de esta materia, estén en donde se necesiten, que atiendan por igual a personas con posibilidades económicas y sin ellas, que sirvan al pueblo sin discriminaciones de ningún tipo.

Los estudiantes cuentan con una beca para estudiar en estas instituciones, lo que garantiza su permanencia hasta el final de sus estudios.

LOS POLITICOS EN MEXICO, ANDAN HECHOS BOLAS; Los del Frente Amplio por México, están insistiéndole a la priista Beatriz Paredes, a que se baje de la contienda por la candidatura de ese organismo conformado por el PRI, PAN y PRD, para dejar el paso libre a Xochitla Gálvez del PAN, que dicen ellos, tiene las preferencias de los partidarios de ese frente.

Lo cierto es que Beatriz, está rebasando en todo a doña Xochitl que no da una y que además tiene problemas legales que podrían impedirle ser candidata. Beatriz Paredes es una política formada en la brega dentro del Partido Revolucionario Institucional, desde antes de la llegada del neoliberalismo, corriente encabezada por Carlos Salinas y con un grupo de doctores en economía, que echaron a perder todo lo que los gobiernos surgidos del partido de la Revolución Mexicana, habían logrado con su sistema de “nacionalismo revolucionario”.

Es una mujer con carrera política, con formación ideológica, honesta que ha sido gobernadora de su estado, diputada federal, senadora, dirigente nacional de su partido y embajadora, además de una magnífica oradora. La señora Xochitl, ni siquiera le llega a los talones. Se hizo famosilla en el medio político, por emplear palabras mal sonantes en sus discursos y disfrazarse de dinosaurio para criticar al PRI, lo que le valió los aplausos de los miembros del PAN, pero el rechazo de todos los demás senadores y que fue amenazada por el presidente de la Cámara Alta, Alejandro Armenta, de salir del recinto, pues de lo contrario la iban a obligar a hacerlo por la fuerza.

Después apareció en la “piyamada” organizada por su partido para protestar por algo y al día siguiente “encadenada” al sillón de la presidencia del Senado, para lo mismo. Esos han sido sus más grandes éxitos políticos, Nada tiene que hacer frente a Beatriz, y sin embargo, Vicente Fox le pidió encarecidamente, que sea generosa y se salga de la contienda, para que la candidata sea Xochitl, que ya dijo el mismo Fox, les va a quitar los apoyos a los de la tercera edad y otros, para que trabajen los “huevones” y les va a restituir las pensiones a los ex presidentes de la república, para que la sigan gozando. Extraordinario, ¿no le parece?.