PULSO POLITICO. Homenajes al Benemérito por 150 años de su fallecimiento

 

Gabriel Sánchez Andraca

Ayer se cumplieron 150 años del fallecimiento de don Benito Juárez García, conocido como Benemérito de las Américas, título que le dio el Congreso de Colombia, y los homenajes para recordar al hombre que venció a ls fuerzas conservadoras que pretendían que continuara el régimen colonialista, después de la Independencia, e instituyó el régimen republicano.

Su fallecimiento ocurrió en el Palacio Nacional, donde habitaba con su familia, en un departamento que da a la calle de Moneda, por un fallo cardiaco.

La noticia de su fallecimiento conmocionó al país y las honras fúnebres duraron cinco días. Fue sepultado en el panteón de San Fernando, de la ciudad de México y a su cortejo lo acompañó un gran número de personas: sesenta mil le formaron valla a lo largo del recorrido y tras el carruaje que conducía sus restos, iban 60 carruajes.

JUAREZ NACIO EN 1806, CUANDO NUESTRO PAÍS todavía estaba bajo el régimen colonial. En su niñez y adolescencia sufrió discriminación y racismo propios de la época. Aprendió español para integrarse a la sociedad y con la ayuda de un cura y de la familia de una niña que después fue su esposa, inició sus estudios en la ciudad de Oaxaca, que continuó hasta graduarse como abogado.

Ingresó a la política con la clara intención de ayudar a cambiar las cosas. Fue gobernador de su estado y después, líder del Movimiento de Reforma hasta llegar a la Presidencia.

Los conservadores lo atacaron permanentemente, pero él siempre contó con el apoyo de brillantes intelectuales con los que formó el gabinete, cuando llegó al poder, más destacado de la historia. Luchó contra la invasión francesa y se sobrepuso al enorme problema económico que agobiaba a México.

Su deceso ocurrió, cuando la república ya se había afianzado y los conservadores estaban derrotados.

AQUÍ EN PUEBLA, SE LEVANTÓ UN MONUMENTO en su memoria que fue inaugurado en 1929 y que ahora se encuentra ubicado en la avenida que lleva su nombre y la 25 sur, en la colonia La Paz.

El sitio original donde había sido colocado, fue en la plazuela del Seños de los Trabajos, frente a la vieja estación del ferrocarril, sobre la 11 norte esquina con la 12 poniente, a donde se trasladó

En la actualidad hay otro gran monumento a Juárez en una gran plazuela que lleva su nombre y que se ubica sobre el boulevard 5 de Mayo, donde se realizó el acto de homenaje por el 150 aniversario de su fallecimiento, en el que estuvieron las autoridades estatales (poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, 25 Zona Militar y autoridades municipales)

PERO HAY OTRAS EFEMERIDES IMPORTANTES PARA Puebla en este mes de julio, según se relata en la obra: La Historia de Puebla en Efemérides, de José Luis Olazo García en 1920 por la Secretaría de Cultura del Estado.

Un 18 de julio pero de 1821, el héroe  Independencia, don Nicolás Bravo, puso sitio a la ciudad de Puebla, en la etapa final de la guerra de Independencia de nuestro país, con la exigencia de rendición y salida de México de las tropas españolas.

También en esa fecha, pero de 1909, se creó en la capital del Estado el Club “Luz y Progreso”, que fue liderado por Aquiles Serdán. Este club estuvo integrado inicialmente por 66 personas y su objetivo era derrocar a la dictadura de Porfirio Díaz y llevar a la presidencia a don Francisco I. Madero.

Dos días antes, es decir el 16, pero de 1894, nació en Teziutlán el licenciado Vicente Lombardo Toledano, uno de los más brillantes intelectuales del siglo XX mexicano, fundador de la CTM, del Partido Popular Socialista.