Gabriel Sánchez Andraca
En platica que un grupo de columnistas tuvimos con los directivos del Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes, José Ojeda Bustamante y Javier Castellanos, se puso de manifiesto la poca transparencia que hay en los congresos estatales, sobre el manejo de los recursos públicos que manejan los ayuntamientos de los 32 estados del país.
Los directivos del organismo CMTRA, que es completamente independiente y está conformado por profesionistas en su mayoría sin militancia partidista, afirmaron que su organización está conformada por organizaciones civiles en alianza voluntaria, que fomenta la transparencia de los congresos y gobiernos locales desde el 2002, con más de 33 capítulos estatales inciden con la aplicación de la ley, procedimiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.
La evaluación legislativa del 2022, nos indica que el reto en México, no es una cuestión de partidos políticos, sino de capacidad. Pese a que Puebla ocupa el cuarto lugar, hace falta experiencia y capacidad administrativa.
Indicaron que en las evaluaciones realizadas el año pasado, Chihuahua, gobernada por el PAN, ocupó el primer lugar con un resultado de 90.62 por ciento; Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano, quedó en segundo lugar con el 86.22 por ciento; y Guanajuato, gobernado por el PAN, estuvo en el tercer lugar con 82.7 por ciento, seguido por Puebla, gobernado por Morena, con un 82.5 por ciento.
Y así seguimos con Tlaxcala que obtuvo un 76 por ciento y es gobernado por Morena; el Estado de México, gobernado por el PRI, obtuvo 63.3 por ciento; Sonora, gobernado por Morena, obtuvo el 62 por ciento y Nuevo León, gobernado por Movimiento Ciudadano, el 62.1 por ciento.
El promedio de calificación en todo el país, fue en ese año del 46.5 por ciento. Todo esto demuestra que el problema no es cuestión de partidos, sino de capacidad para la aplicación de nuevas estrategias en la utilización de los recursos públicos.
La menor transparencia fue en los estados: Michoacán gobernado por Morena: Aguascalientes, gobernado por el PAN y Durango gobernado por el PRI y los coleros fueron Querétaro, del PAN y Morelos, de Morena.
EL OBJETIVO DEL CMTRA, ES INHIBIR LA corrupción. La opacidad que está vigente en todo el país, surgió en los tiempos del presidente panista Felipe Calderón y es necesario que se tomen las medidas necesarias para mejorar la utilización de los recursos públicos, en estados y municipios de todo el país.
Mencionaron que hay ocasiones en que los congresos locales salientes, hacen cambios en las leyes locales, por ejemplo en el uso del suelo, para favorecer intereses de políticos o empresarios amigos.
YA EMPEZARON LOS CAMBIOS A NIVEL FEDERAL, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde ya renunció Marcelo Ebrard, quedó provisionalmente al frente una alta funcionaria, mientras regresa a México la embajadora de nuestro país en China, una mujer con una carrera diplomática realmente interesante; Seguirán los cambios en la Secretaría de Gobernación y en la jefatura de gobierno de la ciudad de México.
Otras renuncias o permisos que se esperan, son los del senador Ricardo Monreal, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT y del Partido Verde, Manuel Velasco.