Gabriel Sánchez Andraca
La impugnación que el diputado local con licencia, Gabriel Biestro Medinilla interpuso ante el TEPJF contra la postulación de Claudia Rivera para reelegirse como presidenta municipal del municipio de Puebla-capital, se resolverá hasta el 4 de mayo y entonces se sabrá si la presidenta municipal con licencia, es postulada para su reelección o se hacen cambios.
Lo anterior fue informado por Tomás Tenocelo Rugerio, del comité estatal del Partido del Trabajo, aliado de Morena, quien hizo un llamado a doña Claudia y a don Gabriel Biestro, para que procuren limar sus diferencias y lleguen a acuerdos y a los militantes y simpatizantes de Morena y sus aliados, a tener calma, a mantener la unidad y esperar con cautela y serenidad la decisión que tome el Tribunal Electoral Federal.
Hizo ver que esta elección es muy importante para el futuro de la Cuarta Transformación, pues Morena y los partidos aliados, deben mantener la mayoría en el Congreso Federal y en los congresos locales, para aprobar las reformas que permitirán avanzar en la transformación del país planteada por el presidente López Obrador.
La unidad de los militantes y simpatizantes de los partidos progresistas, señaló, debe mantenerse a toda costa. No podemos romper esa unidad que nos da la fuerza necesaria para seguir avanzando contra la corrupción, contra la entrega del petróleo y la electricidad a empresas privadas principalmente extranjeras; contra la desigualdad que ha sido un problema permanente en México, desde tiempos de la Colonia. Somos uno de los países con mayor desigualdad social del mundo.
Según nos comentaba un amigo, hay mucha gente que apoya al presidente López Obrador, pero su partido Morena, deja mucho que desear: no se ha constituido en un verdadero partido político: carece de estructura, de organización, de unidad interna y lógicamente de afiliados con una ideología democrática y progresista, bien cimentada.
UN ABOGADO POBLANO CONOCEDOR DEL derecho electoral, nos comentó ayer que es muy posible que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reponga a los aspirantes de Morena a gobernar Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morén, respectivamente, pues la sanción que impuso el INE de privarlos del derecho a ser candidatos por una falta administrativa, es excesiva y por tanto anticonstitucional, pues incluso atenta contra los derechos humanos.
El Tribunal puede corregir la plana y seguramente que lo hará, evitando que las autoridades electorales vuelvan a ser consideradas como carentes de honestidad. Lo cierto es que la ley que establece sanciones tan desproporcionadas, está fuera de la Constitución y debe reformarse en esa parte. Una falta como la no entrega del informe sobre los gastos de pre-campaña, debe ser sancionada, pero es una exageración, quitarles el derecho a participar como candidatos.
AYER EL GOBERNADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA, DIJO que de acuerdo con la ley electoral del estado, aprobada el año pasado, los permisionarios del transporte público, sean autobuses, combis o taxis y los dueños de espacios que ocupan espectaculares, tienen prohibido utilizarlos para propaganda político electoral.
Quienes violen dicha disposición recibirán sanciones, que en el caso de los transportistas pueden llegar al retiro del permiso para prestar el servicio.
Durante el primer gobierno panista de Puebla se abusó de este sistema de propaganda. De la noche a la mañana, todo el transporte y todos los espectaculares tanto de la ciudad como de las principales carreteras del estado, fue atiborrado de propaganda morenovallista, que era el sustituto del panismo tradicional poblano, que fue aplastado durante todo ese sexenio.
Ningún partido, ni siquiera el PRI, que usó también al transporte público para su propaganda, llegó a los excesos a los que llegaron los neopanistas de la tercera generación.
De pronto surgieron como figuras políticas personas que nunca habían participado en esa actividad, pero que pertenecían al grupo que a través del PAN, se habían hecho del poder en la entidad.
Los excesos del neopanismo poblano, llevaron a que se tomaran medidas para que eso no volviera a ocurrir.
AYER SE CUMPLIERON 64 AÑOS DEL ACCIDENTE AEREO, en el que falleció Pedro Infante, tal vez el cantante con mayor popularidad en la historia del país.
Fue un acontecimiento que cimbró a México. La incipiente televisión mexicana, cubrió todos los pormenores del sepelio en la capital del país y puede afirmarse que todo México lo vio y que el dolor que toda muerte causa en familiares y amigos, fue sentido por todos los mexicanos. Sesenta y cuatro años después, las películas de Infante, siguen siendo vistas por miles de personas, muchas de ellas nacidas muchos años después de la tragedia.