PULSO POLITICO. Hace 156 años fue la caída de Puebla

Gabriel Sánchez Andraca

Mañana domingo, 2 de abril, se conmemora la caída de Puebla después del cerco que las tropas francesas y conservadoras mexicanas, impusieron a esta ciudad, defendida por el ejército republicano al mando del cual estaba el general Porfirio Díaz Mori.

Después de derrotar al ejército francés el 5 de mayo de 1862, cuando el ejército mexicano se cubrió de gloria en los fuertes de Guadalupe y Loreto de esta capital, regresaron las fuerzas militares del imperio de Maximiliano, integradas por mexicanos conservadores traidores a su patria y elementos del ejército francés enviados por Napoleón III, el emperador francés, para apoyar al austriaco que venía a gobernarnos por petición del partido Conservador de México.

El sitio a la ciudad de Puebla, se impuso el 9 de marzo y concluyó casi un mes después, el 2 de abril de 1867. En ese tiempo, la población sufrió hambre, pues ni entraban alimentos, ni podían salir. El comercio de esta capital, quedó completamente paralizado y las batallas nocturnas impedían que los habitantes pudieran conciliar el sueño.

Los habitantes de los tradicionales barrios poblanos, La Luz, Santiago, San Francisco, La Cruz, etc., dieron pelea a los reaccionarios y franceses hasta con palos y piedras.

Los poblanos lucharon con lo que pudieron y como pudieron: abrieron zanjas en las calles del centro histórico, abrieron túneles, pelearon con armas de fuego y armas blancas. Había que resistir a como diera lugar. Desgraciadamente les faltaron elementos para emprender una batalla campal para romper el cerco y se vieron obligados a entregar la plaza. Y cuando en el zócalo y frente al palacio municipal el comandante francés exigió la entrega de armas a los comandantes mexicanos, estos respondieron con una frase que quedó para la historia: “Si hubiera armas y parque, no estaría usted aquí”.

ESTE HECHO SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE México, será conmemorado el domingo próximo, con un acto a las 10 horas, que se llevará a cabo precisamente frente al Ayuntamiento, donde ocurrió la escena a que nos referimos, hace 156 años.

La presidirán el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, el comandante de la XXV Zona Militar, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial y las autoridades municipales.

HOY VIERNES 31 DE MARZO, en el marco de la Feria del Libro de la BUAP, que se lleva a cabo en el tercer patio del edificio carolino, se presentará el libro “Sed de Poder” cuyo autor es el maestro Nicolás Dávila Peralta, con estudios de filosofía y sociología de una prestigiada institución jesuita.

Esta obra, que ha tenido una gran acogida sobre todo entre profesionistas y estudiantes universitarios, pues relata acontecimientos ocurridos en esta capital en los años sesenta y setenta, será comentada por la doctora Diana Hernández Juárez, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la institución y por el periodista Mario Alberto Mejía, especializado en Letras Españolas de la UNAM.

Esto será a las 12.30 horas de hoy. No deje de asistir.

POR FIN YA HA HABIDO UNA DECLARACION oficial en relación con los hechos de violación de derechos humanos y agresiones policiacas totalmente injustificadas a periodistas y activistas femeninas en el municipio de Izúcar de Matamoros.

El propio gobernador del Estado, Salomón Céspedes, afirmó que se hará una investigación exhaustiva y consideró que nada tiene que ver  el pleito de la presidenta municipal Irene Olea, con el ex secretario de Educación, Melitón Lozano, como ella mismo lo dijo tratando de justisficarse.