Gabriel Sánchez Andraca
El anuncio, hecho por el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obradorque había dado positivo en la prueba de Covid-19, causó gran preocupación en la mayor parte de los sectores sociales de Puebla. Excepción de quienes políticamente se oponen a la Cuarta Transformación, la mayoría de los poblanos lamentaron el contagio del mandatario e hicieron votos por su pronta recuperación.
Ayer al medio día, ya se sabía que el mandatario seguía trabajando desde el palacio nacional, que tiene síntomas leves y que está siendo atendido por un grupo de especialistas encabezados por el secretario de Salud.
No es el primer jefe de Estado que se contagia de coronavirus: ya lo estuvieron los primeros ministros de Gran Bretaña y Canadá y los presidentes de Estados Unidos, Trump, y de Brasil, Bolsonaro, así como los gobernadores de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y otras entidades, pero todos han superado el problema, como seguramente lo superará el presidente mexicano. La noticia de su contagio fue mundial.
YA QUE ESTAMOS EN ESTE TEMA DEL CORONAVIRUS, le informamos que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció ayer la reanudación a partir de hoy de las actividades económicas no esenciales, en forma paulatina y ordenada.
Pide que se vaya poco a poco y respetando siempre las recomendaciones de las autoridades de Salud, guardando la sana distancia, usando del cubre bocas y el constante lavado y desinfectado de las manos. El servicio de restaurantes debe ser restringido y con sana distancia no rebasando el porcentaje de cupo autorizado.
En conferencia de prensa virtual, el gobernador estuvo acompañado de la Secretaria de Economía, Olivia Salomón, quien declaró que el mandatario poblano está preocupado por la recuperación económica, pero también por evitar los contagios que en el municipio de Puebla y su zona conurbada, han sido especialmente elevados al grado de estar en semáforo rojo y en alerta máxima. Es la zona de mayor contagio de la entidad. Por eso demandó a los empresarios, mucha responsabilidad y cuidado, al reanudar sus actividades.
Por su parte el subsecretario de transparencia y gobierno digital, Jesús Ramírez Díaz, informó que la zona sur-poniente de la entidad, con cabecera en Izúcar de Matamoros, el semáforo está en amarillo; en la zona sur-oriente, con cabecera en Tehuacán, en naranja; en la zona centro-oriente, con base en Tecamachalco, en amarillo; en la zona oriente, Zacatlán, también en amarillo, lo mismo que en la región nor-oriente, con base en Teziutlán. La zona centro-conurbada de la capital del Estado, no solo está en semáforo rojo, sino además, tiene alerta-máxima, por el gran número de contagios y fallecimientos ocurridos aquí.
SIGUIENDO CON ESTE TEMA, LE INFORMAMOS que ayer fallecieron Monseñor Froylán González Pérez, conocido popularmente como el padre Froylán, víctima de la pandemia. Esto ha causado gran pesar entre muchos católicos que lo conocieron y lo trataron, sobre todo en la zona de Xonaca, donde estuvo encargado por muchos años de esa parroquia. El padre Froyán fue conocido y estimado por muchos miembros de la clase política quienes tuvo trato frecuente. También en un importante sector de la prensa local, se le estimaba mucho.
Otro fallecido ayer fue el ex diputado y priísta de toda la vida, aun en la caída estrepitosa que tuvo este partido desde hace varios años en Puebla; se trata de don Angel Pacheco Ahuatzin, que desempeñó varios cargos dentro del PRI y últimamente, según nos informan, estuvo a cargo de la atención a los priístas de la tercera edad. Para las familias y amigos de estos dos personajes, nuestro sincero pésame.
EL DIPUTADO FEDERAL ALEJANDRO CARVAJAL Hidalgo, se apunta para competir dentro de su partido, Morena, por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla. Fue el candidato morenista a la diputación federal que actualmente ocupa, que obtuvo la mas alta votación. Su militancia en la izquierda ha sido permanente, pues a ella perteneció su padre quien también fue diputado y dirigente partidista.
El aspirante Carvajal Hidalgo, dice que tiene una fuerte estructura conformada por personas de todas las clases sociales y que está seguro de contar con su respaldo.