Gabriel Sánchez Andraca
Morena es el partido que gobierna los principales municipios de la entidad, pero en muchos ha tenido serios problemas, por la inexperiencia, la falta de oficio, la prepotencia y los abusos de poder de los munícipes, que están actuando en muchos casos, como si fueran los dueños y no los gobernantes de sus municipios.
Ayer, el líder de El Barzón, agrupación campesina nacional, de Tecamachalco, Hugo Paredes Bautista y un numeroso grupo de habitantes de ese mismo municipio encabezados por María de los Angeles Silva Martínez, expusieron ante representantes de los medios de comunicación de esta capital, sus serias discrepancias con la presidenta municipal que está realizando obras sin planificación, sin consultar con los sectores interesados, sin estudios previos, simplemente por ocurrencias.
Su empeño de construir un mercado municipal, para lo que está demoliendo la escuela secundaria oficial “Jesús Reyes Heróles”, que tiene 22 años de ser centro educativo y cultural de varias generaciones y al que pretende surtir de agua de los cuatro pozos que surten a toda la población y que cada año disminuyen sensiblemente su aforo. Es rechazado por gran parte de la población.
Los habitantes y sus representantes de organizaciones civiles, no se oponen al progreso, pero les parece que las obras que se pretenden realizar además de innecesarias, representan un perjuicio de la población.
Se gastaron ya varios vientos de miles de pesos en la apertura de un pozo de veinte metros de profundidad, en busca de agua para surtir al mercado y a la plaza comercial que se pretenden construir en donde funcionaba la secundaria “Reyes Heróles” y fracasaron rotundamente, es decir, no encontraron el agua que buscaban.
Tecamachalco tiene 20 pozos profundos para regar los cultivos de verduras y hortalizas de toda la zona, solo cuatro se destinan a surtir de agua a la cabecera municipal de 30 mil habitantes. Cada día el aforo de los pozos existentes disminuye, pues ninguna autoridad, ni federal ni estatal y menos municipal, han cuidado el medio ambiente para enriquecer los pozos, sino por el contrario, han dejado que los aforos vayan disminuyendo sin mover un dedo para remediar el problema.
La construcción del mercado, dejaría sin agua potable a toda la población, afirman y es a lo que se oponen, así como al derrumbe de una escuela importante para la región. Tanto el Barzón, como los ciudadanos, piden la intervención del gobernador Miguel Barbosa, para remediar esto.
Si se tiene que construir un mercado, que se busque el terreno adecuado, pero que no se derrumbe una escuela de 22 años de antigüedad y que el nuevo mercado se surta del agua necesaria, de un nuevo pozo o de alguno de los que ya existen, sin que se afecten los intereses de los campesinos y de los habitantes de la ciudad cabecera del municipio, señalan. Dicen que pretendieron protestar cuando empezó el derrumbe, pero que llegó la policía y hasta la guardia nacional para frenar su manifestación de descontento.
“Morena” TIENE QUE PONER MUCHO CUIDADO en la selección de sus candidatos a diputados y a presidentes municipales para poder triunfar en las elecciones próximas. Casos como el de Tecamachalco, existen por todos lados. El arrollador triunfo que obtuvieron en el 2018 personas desconocidas, sin oficio político, sin sensibilidad social, sin ninguna experiencia en la administración pública, ha sido motivo de descontento social en muchas partes del estado. Quienes triunfaron, creyeron o creen, que son muy populares o que el triunfo fue por su personalidad y no por la gran popularidad de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial, que arrastró a todos los candidatos de Morena, hasta a los menos conocidos y menos experimentados, hacia el triunfo.
En estas elecciones no va a ocurrir lo mismo: Si Morena lanza a doña Claudia Rivera, para la reelección en el municipio de Puebla o al actual presidente de Amozoc, se va a llevar una terrible sorpresa.
Aquí en el municipio de Puebla, doña Claudia es la menos popular de los presidentes municipales que ha habido en los últimos cuarenta años. En Amozoc, el presidente se hizo impopular, desde el primer día de su administración, cuando en el banquete de su toma de posesión informó, ya entrado en copas, que el tesorero municipal sería su cuñado. Hubo oposición, ahí mismo de todos los regidores y entonces sacó una pistola, según dicen las crónicas, diciendo que ahí mandaba él y nadie más. Los problemas siguieron.
En Tehuacán, el presidente municipal que ganó por Morena, fue encarcelado el mismo primer año de su toma de posesión, por malgastar fondos públicos en asuntos personales y los tehuacaneros han tenido que soportar tres años de desgobierno en su municipio que es el más importante después del de esta capital.
Por lo que toca a los diputados locales, hubo dos electos por Morena o por alguno de sus partidos aliados, parece que el PT, que por tener experiencia en diversos cargos políticos y administrativos y viendo a los primerizos morenistas que no les llegaban ni a los talones, adoptaron poses de grandes señores. Entraron en conflicto con las diputadas y acabaron siendo mucho menos que todos sus compañeros. Simplemente los borraron del escenario político local…