Gabriel Sánchez Andraca
La dirigente estatal del Partido Acción Nacional, doña Genoveva Huerta, hace un desesperado llamado a los panistas poblanos, para que no se dividan. Dice que está demostrado que la unidad interna del partido, es necesaria para triunfar, como ocurrió en el municipio de Puebla en la elección del pasado 6 de junio y que el llamado se hace para llegar fuertes al 2024 y recuperar la gubernatura.
Doña Genoveva, que nunca ha sido panista realmente, sino “morenovallista”, se olvida de que el primer gobierno de extracción panista de Puebla, el que presidió Rafael Moreno Valle Rosas, que en paz descanse, es el gobierno menos popular de la historia poblana; es el gobierno que dejó una deuda pública nunca antes dejada por ninguno de los gobiernos priístas que le antecedieron.
La deuda rebasa los 60 mil millones de pesos, gastados en obras suntuarias sin representar ningún beneficio social para la población.
Pese a haber manejado los presupuestos más altos de la historia poblana, dos obras emblemáticas del panismo en el poder, tuvieron un costo superior a los 60 mil millones de pesos a pagarse en 30 años. Nos referimos al Centro Integral de Servicios y al Museo Internacional del Barroco, que tienen que gastar millones de pesos para cubrir mensualmente su mantenimiento. Las ciclopistas construidas en esta capital, son un fracaso. También lo son las que se hicieron durante el gobierno morenista de doña Claudia Rivera, que ya están siendo desmanteladas, por lo menos la que va de la avenida Papagayo al boulevard Atlixcayotl, por no tener ninguna afluencia de ciclistas y estorbar en alto grado la circulación de vehículos, además de la necesidad de abrir zanjas en las calles que toca, para instalar cableados subterráneos.
Las ciclopistas monumentales del morenovallistmo, corriente creada por el gobernador de entonces dentro del PAN, para “fomentar la unidad” seguramente y a la cual pertenece la actual dirigente estatal de esa organización, han sido un fracaso rotundo y con costo elevadísimo.
HACE UNA SEMANA, EL DIPUTADO federal electo don Rafael Micalco, ese sí panista de la primera ola del neopanismo, dijo que en más de cinco municipios de la entidad, donde el PAN tuvo presencia con candidatos para la renovación de ayuntamientos y en los que cuenta con comités municipales, es decir, donde tiene estructura, no obtuvo un solo voto, Eso ¿no le dice nada a doña Genoveva?
¿Tampoco le dice algo el hecho de que su partido, haya perdido los municipios que durante algún tiempo fueron sus baluartes en Puebla, como Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, Teziutlán y otros?
LOS POLITICOS EN GENERAL, TIENDEN a ser demagogos, pero la demagogia también tiene sus límites y un buen político debe estar pendiente de no rebasar esos límites y procurar ser más realista. ¿Piensa doña Genoveva, que los más de diez mil empleados del gobierno morenovallista que fueron despedidos sin causa justificada y sin ningún pago a que obliga la ley federal del trabajo a los patrones, en este caso el gobierno local, por despido injustificado, quieren que vuelva el PAN al poder estatal? ¿Y sus familiares también querrán que vuelva el PAN?
Las circunstancias actuales hicieron que el PAN ganara el municipio de Puebla: el pésimo trabajo del ayuntamiento morenista presidido por Claudia Rivera; el hecho de que el PRI se haya abstenido de lanzar candidato propio; el que el candidato del PAN hubiera sido el presidente municipal más humillado por el titular del Poder Ejecutivo estatal, al grado de acusarlo al final de malversación de fondos y de amenazarlo con prisión y la inconformidad, óigalo bien doña Genoveva que hubo entre el panismo tradicional, por tener un gobernador supuestamente panista, pero totalmente ignorante de los postulados, programa de acción y doctrina del panismo, que no es el mismo de hace cuarenta años, pero que tampoco se parece al “morenovallismo”, y si no, que lo digan los panistas que tuvieron que salir corriendo de la entidad excepción de un señor de apellidos Rodríguez Regordosa, único que tuvo un cargo medianamente importante y que ahora ha desaparecido del panorama político incluso de su partido.
ES URGENTE Y NECESARIO, VOLVER a las clases presenciales, dijo el delegado del Consejo de Fomento Educativo en Puebla, profesor Mario Vélez Merino, CONAFE, pues este Consejo tiene a su cargo la atención de casi dos mil comunidades de la entidad, de alta y muy alta marginación, en las que no hay internet ni nada que se le parezca y donde es urgente la presencia del maestro frente a los alumnos para no dar marcha atrás en un renglón tan importante como es el educativo.
Desde luego que se acatarán las disposiciones sanitarias dictadas por el gobierno estatal, pero la presencia de los maestros frente a los alumnos, es sumamente necesaria.
“Atendemos comunidades sumamente atrasadas en todos los renglones y hay que hacer un esfuerzo para salvarlas mediante la educación, como primer paso. No podemos seguir sin retrasando más el inicio de actividades presenciales”, expresó el maestro Vélez Merino.
“PUEBLA CUENTA CON MECANISMOS y protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas. Cuenta con una comisión especializada para este fin” dijo el gobernador Miguel Barbosa, quien además anunció que enviará hoy al Congreso estatal, una iniciativa para adecuar la normativa local, a la Ley General en materia de personas desaparecidas”.
Ayer estuvo aquí en Puebla, el subsecretario de Gobernación para la atención de esos asuntos, según lo anunció personalmente en la Mañanera. Seguramente el gobernador dará a conocer los temas tratados.
UN LIDER O SUPUESTO LIDER DE trabajadores migrantes descalificó a todos los líderes morenistas del país y convocó a una reunión en Acatlán de Osorio Puebla, para esta semana a fin de que surja una dirigencia auténtica del morenismo poblano.
Nadie sabe quién lo designó para ser el representante de los “verdaderos” seguidores de la Cuarta Transformación, el caso es que él ya está en marcha.