PULSO POLITICO. Fue aprehendido López Zavala ayer, por caso Monzón

Gabriel Sánchez Andraca

AYER POCO DESPUES DEL MEDIO DÍA, CORRIÓ EL RUMOR de que el licenciado Javier López Zavala, el primer candidato del PRI a la gubernatura del Estado, que perdió la elección frente al candidato del PAN, Moreno Valle Rosas, había sido aprehendido por la policía estatal, como sospechoso de estar implicado en el caso de la muerte de la abogada Cecilia Monzón.

Desde que la abogada hispano-mexicana fue encontrada muerta, el nombre de López Zavala surgió como sospechoso, por alguna relación personal entre el excandidato priista y la abogada y activista por la igualdad de género.

Al cierre de esta columna, fuentes confiables habían señalado que sí se había dado la aprehensión, pero nada más. Posiblemente se daría la versión oficial más tarde o tal vez hoy.

DE LAS SESIS GUBERNATURAS QUE SE DISPUTABAN LOS partidos Morena y sus aliados PT y Verde Ecologista, como se había pronosticado desde hace varios días, había ganado en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo y sus adversarios de la Alianza Vamos México, PRI, PAN y PRD, retenían las dos restantes: Quintana Roo y Durango.

Las encuestas prevías acertaron, aunque Morena acusa de un gran número de irregularidades en la elección tanto de Aguascalientes, como de Durango.

Todo parece indicar que así quedarán las cosas. De los triunfos de la oposición, la candidata de Aguascalientes triunfadora, es militante del PAN y el candidato triunfante de Durango, es militante del PRI.

Con los triunfos obtenidos el domingo, el partido Morena ocupa ya las gubernaturas de 20 estados del país, a las que hay que sumar las de sus aliados: PT y Verde, una y una.

DE LOS DIRIGENTES DE LA OPOSICIÓN, EL QUE SALE pero calificado es Alito, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, que recibió la dirigencia de su partido, cuando este gobernaba 12 estados. En el camino perdió ocho y en esta elección perdió otros dos y solo retuvo uno, Durango. Le quedan todavía las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, que tendrán elecciones en el 2023, pero los pronósticos, desde ahora, no les son favorables al partido tricolor. Si eso pasara, solo quedaría con una gubernatura ganada en las elecciones del domingo pasado en Durango.

EL PRI FUE EL REY DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MEXICO: Gobernó durante décadas todos los estados del país y el Distrito federal, además de retener la Presidencia de la República todo el siglo XX, hasta el año 2000. Y la perdió, solo por el compromiso de Carlos Salinas, con el presidente estadounidense Bush, de convertir al país en una especie de Estados Unidos de segunda clase, con dos partidos que se alternaran en el poder, el PRI y el PAN. Pero no se pudo evitar hacerle un espacio a la izquierda moderada, que era fuerte, como Partido Comunista Mexicano, en universidades, escuelas normales y otras instituciones de educación superior, así pues pensaron que se le podía controlar.  Y ya se vio que tal control no iba a ser posible y por eso tenemos ahora a Morena y a la llamada Cuarta Transformación, así como algunas organizaciones sindicales de maestros y burócratas en el poder.

Difícilmente el PRI, el PAN y el PRD, podrán fortalecer su estructura y su organización, porque son partidos sin ideología precisa, sin unidad y con muchos de sus miembros descontentos por la absurda alianza electoral que conformaron dizque para derrotar a Morena.