Gabriel Sánchez Andraca
Exitosa celebración por los 5 años de Morena
La celebración del triunfo de Morena y el inicio de la Cuarta Transformación en la ciudad de México, fue todo un acontecimiento.
Oficialmente se informó que llenaron el zócalo capitalino, la plaza pública más grande de Latinoamérica y hay quienes afirman que del mundo, más de 250 mil personas, tanto de la propia capital, como de contingentes llegados de diversos estados de la república. En realidad hubo representantes de los 32 estados del país y estuvieron presentes los 22 gobernadores morenistas, todos los secretarios de gobierno federal, los diputados y senadores estuvieron entre el público, lo mismo que los seis aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes de Morena de todo el país, en fin….
Dos oradoras, la secretaria de Gobernación y la gobernadora electa del Estado de México, iniciaron la ceremonia. Muy buenos discursos ambos con los que se demostró, que los altos funcionarios del gobierno están plenamente convencidos de que la Cuarta Transformación, debe continuar si queremos realmente la grandeza de nuestro país, el fin de la corrupción, que era un verdadero saqueo de la nación y mantener como propiedad de la nación, nuestras fuentes de energía y la seguridad en el campo para producir nuestros alimentos básicos y no depender de nadie en la producción de energía y alimentos garantizando con ello, la soberanía nacional.
MIENTRAS ESO OCURRIA EN EL ZOCALO DE LA capital del país, en una entidad muy cercana, el Estado de Hidalgo, cien mujeres priistas renunciaban a su partido como protesta porque Alito Moreno, el dirigente nacional de su partido, pretendía, muy al viejo estilo del partido tricolor, imponer a sus dirigentes estatales.
Plenamente conscientes de que eso ya no es posible, pues en cinco años las cosas han cambiado en México, las mujeres priistas, en número superior al centenar, renunciaron a su partido.
Y AQI EN PUEBLA, DONDE TAMBIEN SE REALIZÓ EL viernes, una reunión, el ex gobernador de Zacatecas. Miguel Alejandro Alonso Reyes, estuvo en representación de “Alito” Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, para clausurar las reuniones que con el tema de “El País que queremos”, se llevaron a cabo en todas las entidades de la república.
La reunión de Puebla tampoco fue exitosa: asistieron pocos priistas relevantes: desde luego el presidente del partido en el estado, Néstor Camarillo y los integrantes del comité directivo estatal, la ex presidenta municipal, senadora de la república y embajadora de México en Colombia Blanca Alcalá; el diputado federal Javier Cacique, el también diputado federal Lázaro Jiménez Aquino y uno o dos diputados locales. Hubo militantes de base que casi llenaron el patio-estacionamiento del edificio de su partido.
El dirigente priista en el Estado, Néstor Camarillo, es secretario de Acción Política del PRI.
CON BASTANTE PENA NOS ENTERAMOS DEL fallecimiento de un gran amigo nuestro, el profesor Mario Bretón Romero, originario de Ciudad Serdán y catedrático de raíces griegas y latinas, así como de lógica y química, en preparatorias de la UAP, en el Centro Escolar de Ciudad Serán y en numerosas escuelas particulares de este tipo.
Fue autor muy exitoso de los libros de texto de las materias que impartía, pues fueron adoptados como textos oficiales en las instituciones de educación media superior.
Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal y de ahí pasó al Seminario Palafoxiano de Puebla, donde fue un alumno brillante. Se inscribió en la Facultad de Ingeniería Química de la UAP, y al terminar el tercer año de la carrera la abandonó para dedicarse a lo que realmente fue su votación: el magisterio.
Desde este espacio enviamos nuestro sincero pésame a su esposa, la profesora Judith Alamillo, a sus hijas y a sus hermanas y hermanos.