Gabriel Sánchez Andraca
Siete estatuas de poblanos célebres según el criterio del gobierno panista municipal, que están colocadas sobre la avenida 5 de mayo, nos informan, tuvieron un costo de 37 millones de pesos, algo que a muchos parece excesivo, pues consideran que bien pagadas costarían unos 2 millones.
La característica de los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, es hacer obras costosas, sin ninguna repercusión social o sea, sin ningún beneficio para la población. El primer gobierno estatal panista que tuvo Puebla, construyó, con un costo de 7 mil millones de pesos, un Centro Integral de Servicios, que tiene además un costo de mantenimiento millonario, sin que hubiera habido necesidad de hacer esa construcción, toda vez que el gobierno estatal podría disponer de amplios espacios en el centro, en edificios propiedad del propio gobierno, para oficinas de diversas dependencias.
Construyó un museo Internacional del Barroco, por otros 7 mil millones, museo que muy pocos visitan y que realmente no beneficia ni a la industria turística que esa fue la intención del gobernante; hizo ciclopistas con costo de más de 600 millones, que nadie utiliza, en fin, puso rejas a parques y jardines muy costosas, una rueda de la fortuna que está parada desde hace tiempo porque no hay refacciones para echarla a andar y solo sirve para tomarle fotos, en fin, un gobierno derrochador, con un pueblo pobre, con numerosos problemas que merecen atención inmediata y que no la tienen.
“LALO” RIVERA, EL ALCALDE REELECTO, NO APRENDIO nada de lo que no debe hacer del gobernante que no solo lo ignoró durante todo su primer mandato, sino que a punto estuvo de meterlo a la cárcel.
Quería que los ciudadanos pagaran el alumbrado público, ya no será posible por rechazo de la ciudadanía; pretende la colocación de parquímetros en el centro histórico, a lo que se oponen los dueños de los estacionamientos públicos, pues eso les haría una competencia que les resultaría ruinosa, y ellos pagan impuestos al erario municipal. En fin, don Lalo es un panista clásico: solo sabe gobernar para una clase minoritaria y se olvida de las clases populares que son la mayoría de la población.
SE DICE QUE ACCIÓN NACIONAL, NO TIENE PROYECTO de gobierno ni para Puebla, ni para México, lo cual no es cierto. Sí lo tiene y lo expuso al final de los años ochenta, después de la nacionalización de la banca por José López Portillo, cuando se fundó la agrupación política denominada DHIAC, un 24 de febrero de aquélla década, cuando la derecha llenó el cine Puebla con los padres de familia de los colegios confesionales, que son muchos.
El orador principal del acto, dijo entonces, que querían una sociedad encabezada por empresarios, porque ellos saben administrar y crear fuentes de trabajo. Esos empresarios tendrían como operadores, a profesionistas universitarios y los campesinos y obreros, formarían las clases mayoritarias dedicadas a producir lo que los ciudadanos necesitaran para vivir con decoro. Es decir, una sociedad un poquito más avanzada que la de la época colonial.
Ese proyecto ahora lo esconde el PAN y aparentemente es un partido que no tiene ni idea de cómo gobernar. Si el proyecto panista lo dieran a conocer, solo tendrían el voto de los más fanáticos derechistas, pero el pueblo, con una mínima educación, lo rechazaría de inmediato.
ANUNCIA EL PRESIDENTE QUE PROPONDRA AL Congreso, una reforma electoral en la que los integrantes del INE, sean electos por el pueblo, lo mismo que los magistrados electorales, con total autonomía, para evitar lo que ha estado pasando en las últimas décadas, de total simulación democrática.
Ese proyecto, dice el diputado federal poblano, Ignacio Mier Velazco, tiene muchas coincidencias con el que ha elaborado “Morena”, el partido del que es el coordinador de la bancada en el Congreso.
La elección directa de los ciudadanos de los delegados y magistrados del INE, evitaría que éstos fueran designados por cuota y por “cuates”.
Los delegados y magistrados designados por cuotas partidistas, seguirían obedeciendo a los partidos que los pusieron y los designados por “cuates”, pues harían lo que sus cuates les pidieran, como ocurre ahora.
Un INE como el actual, super bien pagado y con un presupuesto elevadísimo que hace de las elecciones mexicanas, las más caras del mundo, no representa más que a los partidos y cuates que los nombraron. Y así seguiremos teniendo fraudes electorales y un organismo sin representación real del pueblo mexicano.
MAÑANA PRIMERO DE ABRIL, HABRÁ UN ACTO en San Pedro Cholula, para recordar el XVIII aniversario del fallecimiento del ex gobernador doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara. Este homenaje es organizado cada año por el ayuntamiento cholulteca, pues el doctor Toxqui era originario de esa histórica ciudad.
Habrá tres oradores: un representante de las autoridades municipales, otro representando a los familiares y el orador oficial será el licenciado Antonio Tenorio Adame, catedrático universitario, ahora en el campus que la BUAP tiene en la ciudad de Tehuacán, de donde él es originario.