PULSO POLITICO. Esfuerzos del gobierno para dar seguridad a ciudadanos

Gabriel Sánchez Andraca

 

Con motivo del día del Policía Estatal cuya celebración fue presidida por el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su esposa, en Amozoc, donde se rindió un homenaje a los policías caídos en cumplimiento de su deber, el mandatario poblano aseguró que su gobierno pondrá todo su esfuerzo para que los ciudadanos poblanos, puedan estar tranquilos y en paz, para lo que hay coordinación entre las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales.

Sin embargo, las policías municipales todavía no están a la altura de sus responsabilidades en muchos casos, como se demuestra con los recientes acontecimientos de Izúcar de Matamoros, donde policías municipales, detuvieron sin ninguna causa justificada a dos periodistas y cinco mujeres activistas, las golpearon y torturaron física y verbalmente en un operativo en el que participaron 18 elementos de la policía municipal de ese importante municipio.

La presidenta municipal, señora Irene Olea, por lo que se ve, no tiene intenciones de castigar a los responsables y se concreta a decir que pedirá disculpas, lo cual no es suficiente.

Si los esfuerzos del gobierno estatal, no van acompañados del apoyo de los ayuntamientos municipales, muy poco podrá lograrse.

Debe empezarse por capacitar a los cuerpos policiacos de los municipios, para evitar que cometan abusos y violaciones a los derechos humanos.

ACCIONES COMO LA EFECTUADA EL PASADO 10 de marzo en Izúcar, desprestigian a las autoridades estatales y municipales y ponen en entredicho las promesas del jefe del Ejecutivo, de cuya buena fe no tenemos por qué dudar, pero sin el compromiso de las autoridades municipales de colaborar con el gobierno estatal, será difícil cumplir con ese compromiso.

Los partidos políticos también deben comprometerse a orientar a los alcaldes surgidos de sus filas, para que trabajen con estricto apego a la ley.

A ellos más que a nadie, perjudican acciones como la que comentamos y más cuando en vez de hacer justicia, la presidenta morenista, pretende justificar sus acciones culpando a enemigos políticos que han venido cuestionando su actuación.

TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL ESTADO entraron de vacaciones a partir de este lunes.

Serán dos semanas de descanso de maestros y estudiantes. El regreso a clases está programado al terminar la llamada Semana de Pascua.

Pero también están de vacaciones gran parte de la burocracia federal, estatal y municipal, así como algunas importantes empresas.

La ciudad se llena de turistas, tanto de poblanos que radican fuera del estado y regresan en estos días a la capital y a los municipios de los que son originarios, como de personas a quienes les gusta Puebla y se detienen unos días de paso al puerto de Veracruz o a otros destinos de playa.

En todos estos días se activa el comercio, tanto en el centro histórico, como en los centros comerciales que existen por diversos rumbos de la capital.

También en CAMBIO nos vamos de vacaciones.

Fuimos, en los años setenta, el primer diario poblano que se declaró en vacaciones en estas fechas y luego otras publicaciones locales, siguieron muestro ejemplo. Y eso es también, porque además de que baja sensiblemente el número de lectores, no hay noticias porque las “fuentes” están cerradas y las notas que se publican en estas fechas se refieren solo a los actos religiosos de los diversos templos, a la demanda comercial de pescados y mariscos, a narrar las aglomeraciones en la central camionera y en las terminales de autobuses ubicadas por diversos rumbos: la concentración de fieles en el templo del Calvario y la concurrencia a los balnearios locales como Agua Azul y los Alpha. Noticias interesantes surgen por accidentes y por acciones de la delincuencia, que esa sí, no descansa. Aquí nos encontraremos el próximo lunes.