Gabriel Sánchez Andraca
Ayer en la ciudad de México hubo un importante acto para celebrar el 70 aniversario de el reconocimiento del derecho de las mujeres mexicanas, a votar y ser votadas. Fue en el Centro Cultural “Los Pinos” y la oradora oficial fue Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados a nivel federal, quien hizo un llamado a todas las mujeres mexicanas, para que vean esto, no solo como una forma de acaparar cargos, sino para ejercer acciones de protección a las féminas y de acabar con la discriminación, el mal trato, los feminicidios y la misoginia que aún prevalece en algunos sectores de la población.
Las mujeres deben continuar construyendo políticas públicas con perspectivas de género, luchar para que se creen espacios comunes y seguros para la convivencia de hombres y mujeres. Tenemos que seguir avanzando, señaló.
FUE DURANTE EL GOBIERNO DE ADOLFO RUIZ Cortines, cuando el Congreso de la Unión votó por el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, pero ya había antecedentes en algunos estados de la república: En Guanajuato, en 1917 se contemplaba ese derecho bajo ciertos requisitos. En Yucatán las mujeres obtuvieron el derecho a votar a nivel municipal y estatal en 1922. En Sinaloa se concedió la ciudadanía a las mujeres en 1922 y en Tabasco en 1925. En 1936, se concedió la ciudadanía a las mujeres en Puebla y en Chihuahua y en Durango, en 1939.
Pero fue hasta en 1993, cuando se hizo un llamado a los partidos políticos, para que designaran candidatas a puestos de elección popular en un mínimo del 30 por ciento; en el 2008, ese porcentaje se elevó al 40 por ciento y en el 2014, el porcentaje se aumentó al 50 por ciento.
EN LOS AÑOS TREINTA, EL ESTADO DE GUERRERO tuvo a la primera presidenta municipal en la historia del país. Fue en la capital de la entidad, Chilpancingo. La designada fue una tía de este columnista (déjenme presumir) Aurora Meza Andraca, que introdujo políticas de protección a las madres pobres y solteras y creó las condiciones para que la Cruz Roja estableciera en dicha capital, un centro de atención, con ambulancia y todo.
Otra de las ciudades importantes que tuvo una presidenta mujer, en los primeros años sesenta, fue San Martín Texmelucan, cabecera de distrito local, que también tuvo como representante ante el Congreso del Estado, a una mujer, que era parte de la dirigencia de la central obrera CROM. Fue en los tiempos del gobernador Fausto M. Ortega.
No ha sido fácil para las mujeres participar en la vida pública de la nación. Sus logros han sido lentos, pero ahora están en su mejor momento que deben aprovechar, como dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, para no quedarse en el acaparamiento de cargos, sino en crear políticas públicas con perspectiva de género.
DENTRO Y FUERA DEL PODER, SIGUEN EXISTIENDO caballeros misóginos, machistas, que golpean, maltratan, insultan y llega a asesinar a las mujeres, solo por eso, por ser mujeres.
Son frecuentes los casos que se dan sobre todo en los pequeños y medianos pueblos, donde hay animadversión de algunos hombres a tener mujeres en el poder. Las acosan, las insultan y llegan a agredirlas cuando son candidatas. El estado tiene necesidad de protegerlas y el deber de castigar a quienes violen las garantías a que tienen derecho.
También hay mujeres que en el poder abusan y resultan tan agresivas contra elementos de su propio género, que llegan a maltratarlas a través de los órganos policiacos. Eso hay que corregirlo ya.
LLEGAN COMO DELEGADOS DE CLAUDIA SHEINBAUM, para organizar en Puebla a los grupos de apoyo a la Cuarta Transformación, los dirigentes morenistas: Leonel Godoy y Juan Ramiro, ampliamente conocidos a nivel nacional, por el trabajo que han venido realizando dentro de Morena.
Por cierto, de los estados que tendrán elecciones el año próximo, se afirma en los corrillos políticos, cinco tendrán candidatas mujeres de Morena. Puebla tendrá candidato varón y los que más suenan siguen siente Ignacio Mier y Alejandro Armenta.
EL SEMANARIO SIETE DIAS, DE NUESTRA COLEGA Eva Virginia Castillo, convocó con motivo de su aniversario, a un concurso de fotografía de prensa al que pueden inscribirse los compañeros foto-reporteros hasta el 3 de noviembre que se cierra el plazo.
Los temas son: festival del día de muertos, creatividad, el mensaje y el impacto visual y los premios: un reloj Nivada, con valor de 10 mil pesos, para el primer lugar; una Impad, para el segundo y un monedero de Amazon, para el tercero. Suerte.