PULSO POLITICO. El PRI vive, la lucha sigue…..

 

 

Gabriel Sánchez Andraca

El reconocimiento que el Partido Revolucionario Institucional de Puebla, le hizo al ex gobernador Melquiades Morales Flores, constituyó una prueba de que dicho partido, surgido de la primera revolución social del mundo, la mexicana de 1910, sigue vivo y puede llegar a ser la fuerza política más importante del país, después del partido gobernante, Morena, que está en el poder por la gran votación que recibió en las elecciones del 2018.

Fue un acto emotivo, con una asistencia que llenó el incómodo edificio priista que se ubica por el rumbo de los fuertes de Loreto y Guadalupe y que aplaudía al ex gobernante como en los tiempos en que estaba en el poder. Sin duda, Morales Flores ha sido uno de los gobernadores más queridos y respetados por el pueblo, con una ideología política del priismo de los años anteriores al neoliberalismo: preocupado por resolver los problemas que afectan a las clases campesina, obrera y popular, que han conformado los tres sectores que fueron pilar del partido tricolor, hasta la llegada del neoliberalismo salinista.

Melquiades Morales, es uno de los priistas que ha mantenido la ideología revolucionaria, liberal y de sentido social, que fue la que su partido sostuvo hasta la llegada del neoliberalismo en los años ochenta. Y que la sigue manteniendo.

PARA ENTENDER LO QUE ESTA PASANDO EN México en estos tiempos, hay que tener en cuenta que el PRI, fue un partido que pudo gobernar totalmente y casi sin problemas, hasta la llegada de los tecnócratas, doctores en economía graduados en universidades famosas de los Estados Unidos, que cambiaron la ideología de los gobiernos priistas; que privilegiaron al gran capital al grado de olvidarse casi  por completo de las clases populares que habían sido el objetivo de los gobiernos surgidos de la Revolución de 1910 y que demostraron un total desinterés por preservar los recursos naturales para beneficio del país y a punto estaban de entregarlo todo al capital extranjero.

PERO NO TODO SE PERDIO. EL PRI CONSERVA a un crecido grupo de militantes de base y de su clase dirigente, que no se dejó contaminar por los neoliberales y que pueden rescatar lo que queda del partido tricolor y conformar una fuerza política seria, con la vieja ideología priista, liberal y comprometida con las clases populares y los principios de justicia social plasmados en sus documentos básicos.

No será ya el partido que fue durante 80 años que lo dominaba todo, pero podría ser la segunda fuerza política del país para establecer una auténtica democracia con sus tres órganos de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y judicial, elegidos por el pueblo e independientes. No volver a la “presidencia imperial” de un Ejecutivo que lo dominaba todo, con los poderes Legislativo y Judicial, que inclinaban la cabeza ante cualquier orden del presidente en turno.

Eso es lo que se está haciendo ahora, solo que el poder Judicial, pretende ser independiente para servir a las clases privilegiadas del país, a cuyos miembros impusieron sin ninguna intervención popular.

Homenajear a Melquiades constituyó un acierto del comité directivo estatal que preside Néstor Camarillo. El rescate de figuras destacadas del priismo liberal comprometido con las clases populares, es la mejor forma de iniciar el rescate del partido que surgió después de una lucha armada del pueblo contra sus opresores.

PESE A SU DERROTA DEL 2018, EL PRI sigue siendo el partido mejor organizado, mejor estructurado. Es cosa de recomponer lo que quedó después de su estrepitosa derrota y separarse del partido conservador que lo desprestigia hasta en sus mismas filas.

POR CIERTO QUE EN EL ACTO DEL QUE ESTAMOS hablando, saludamos a viejos priistas como Saúl Coronel Aguirre, que fue varias veces diputado y dirigente del sector campesino; a doña Blanca Alcalá, que ha sido diputada, ahora es senadora, fue presidenta municipal de Puebla capital y embajadora de México en Colombia; a Laura Alicia Sánchez Corro, militante priista de toda la vida, hija de mi inolvidable amigo el ingeniero Rodolfo Sánchez Cruz y a un gran número de ex diputados, dirigentes municipales del partido tricolor, a ex presidentes de varios municipios, etc.

PASANDO A OTRAS COSAS: EL GOBIERNO ESTATAL informó ayer que las condiciones del aire en Puebla, ya permiten realizar actividades al aire libre, pues la calidad del aire ha pasado a niveles de bueno a regular, según el reporte de los cinco centros de monitoreo que hay en esta capital.

Dichos centros: Agua Santa, Instituto Tecnológico de Puebla, Ninfas, Instituto Normal del Estado y Velódromo, así lo han confirmado.