Gabriel Sánchez Andraca
Un priista de cepa, experto en cuestiones políticas y muy objetivo en sus juicios, nos dice que su partido se está levantando poco a poco en Puebla, no precisamente por labores de sus dirigentes, sino por el trabajo de sus bases.
De sus más de 800 mil miembros que tenía antes del 2018, quedamos 400 mil. El Partido Revolucionario Institucional tiene presencia mayoritaria en más de la mitad de los 217 municipios. Todos los municipios pequeños y medianos y algunos grandes, tienen una presencia importante de priistas; gobernamos al mayor número de municipios medianos y pequeños y en eso, la militancia está reorganizándose y está contagiando de su entusiasmo a muchos más para dar la batalla en el 2024. Puedo decirte que tenemos, siempre la hemos tenido pero se debilitó a raíz del triunfo de Morena en el 2018, la mejor estructura partidista.
El trabajo de capacitación a los dirigentes municipales, continúa al margen de las dirigencias estatal y nacional y vamos bien.
Creo que en las elecciones próximas vamos a dar la sorpresa, recobrando algunos de los municipios que hemos perdido y manteniéndonos en el poder en los municipios que gobernamos actualmente. Ningún partido, ni Morena, tiene la infraestructura con la que contamos nosotros y ahora se agrega el entusiasmo de nuestros militantes de base que han decidido trabajar por su cuenta aunque no reciban el apoyo de la dirigencia estatal.
¿Y cómo vez al PRI a nivel nacional? Preguntamos.
-Al igual que en Puebla, con problemas. En este momento la atención debe estar enfocada a las elecciones estatales de Coahuila y Estado de México. Dos estados que han sido priistas desde siempre. No creo que perdamos Coahuila, y si ganamos el Estado de México ganaríamos perdiendo, pues no tendríamos capacidad de negociación. Si perdemos, el PRI perdería ganando, pues eso nos abre las puertas para negociaciones políticas futuras.
-A ver, cómo está eso….
– Sí mira, el estado de México es la entidad federativa del país con mayor número de votantes por ser la del mayor número de habitantes: Tiene 16 millones 700 mil habitantes y en el padrón electoral 13 millones de ciudadanos con credencial para votar: Si Morena gana sería por 3 millones 800 mil votos y el PRI perdería con solo 2 millones 800 mil votos, pero si el PRI gana, sería aproximadamente con 4 millones 100 mil votos, contra 2 millones 800 mil votos de Morena, lo que sería una votación cerrada y la participación del 52 al 55 por ciento de electores de la lista nominal estatal.
Estos son los escenarios que se podrían dar en un triunfo de Morena y derrota del PRI, pero también, en un triunfo del PRI y derrota de Morena, en este momento. Si las cosas cambian en junio se darían diferentes resultados tanto para Morena como para la alianza PRI, PAN, PRD.
-Bueno, tú eres el experto, yo no te entiendo ni madres……
-Tampoco me vas a entender las razones por las que el PRI saldría ganando perdiendo que ganando la elección. Porque eso le daría gran capacidad de negociación. Las negociaciones entre partidos y gobierno, siempre han existido y siempre han sido necesarias. El país gana con eso. El escenario que te estoy planteando, es el adecuado para negociar muchas cosas.