Gabriel Sánchez Andraca
Usted fue testigo de cómo el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, retiró, contra su voluntad, a la ex dirigente nacional de su partido, ex gobernadora, senadora de la república, ex diputada federal, ex embajadora, etc., de la contienda por la candidatura del Frente Amplio, Beatriz Paredes, para darle paso a la candidata del PAN Xochitl Gálvez.
En los debates que sostuvieron Beatriz y Xochitl para definir quién sería la candidata del Frente Amplio, Beatriz Paredes demostró su superioridad política y su profesionalismo y gran sensibilidad social, ante la panista, y de ahí que tuviera la seguridad del triunfo y su negativa a retirarse de la contienda, como le pedían los ultraderechistas, entre ellos Vicente Fox, que incluso apeló a su sentido de generosidad.
Fue “Alito”, el incomparable “Alito”, el que para terminar con la disputa, declaró a Xochitl Gálvez, candidata del PRI, dejando fuera a Beatriz, demostrando que el Revolucionario Institucional, ya no es lo que fue durante un siglo, sino un partido pelele de la derecha o por lo menos, sus dirigentes, porque sigue habiendo priistas leales a los principios y programas liberales de su partido, que en su declaración de principios, coloca a los campesinos, obreros y clases medias populares, como centros de su atención.
AQUÍ EN PUEBLA, EL DIRIGENTE NACIONAL del PAN, Marko Cortés, vino hace unos días, y levantó la mano a Eduardo Rivera, el presidente municipal panista de esta capital, como candidato a gobernador del Estado y el PRI nacional y local, han guardado “respetuoso” silencio.
Ningún priista más o menos importante ha dicho esta boca es mía. El silencio, en situaciones comprometidas o comprometedoras, ha sido la mejor arma de los miembros del partido tricolor. “Es hora de guardar la cabeza. Si la levantas, te la cortan”, recomendaba un experimentado e importante priista a un subordinado suyo.
ESTE CASO, ES UN ASUNTO DE DIGNIDAD. Los priistas tuvieron el mando total del país desde el término de la Revolución de 1910, hasta el año 2000, que entregó la batuta al PAN con Vicente Fox a la cabeza y luego, mediante un fraude implementado por priistas y panistas, Elba Ester, “la maestra”, tuvo mucho que ver en esto, se le entregó a Felipe Calderón y entre Fox y Calderón, se agravaron todos los problemas que confrontaba el país, sobre todo con la llegada de los neoliberales capitaneados por Carlos Salinas. El más grave, el de la inseguridad y la violencia, pues el secretario de seguridad nacional, era un delincuente y el señor Calderón, “nunca se dio cuenta de eso, pese a que dicho funcionario, era de sus más cercanos colaboradores.
NINGUN PRIISTA POBLANO SE HA ATRAVIDO, a sacar la cabeza. Es hora de agacharse, como le aconsejara un prominente miembro del Revolucionario Institucional, a su subordinado.
No hay ni un solo aspirante del PRI, para la candidatura del Frente Amplio. Ni los dirigentes lo han mencionado, ni algún valiente “revolucionario” ha dado el salto. Todo es silencio en las filas tricolores, por lo que puede deducirse que el candidato del Frente opositor, será panista también, como lo es la candidata a la presidencia de la república.
PERO NO HAY QUE ESPANTARSE: EL MUNDO está revuelto y nuestro país, según la opinión de especialistas nacionales y extranjeros, tiene mejores perspectivas para el futuro, tanto económicas como sociales y políticas.
EN GRECIA, SE HAN DADO PASOS AGIGANTADOS hacia atrás. La crisis económica que ha venido padeciendo desde hace tiempo, agravada por los grandes incendios forestales y las avalanchas de emigrantes que llegan de Africa y de otras partes. Su gobierno acaba de aprobar reformas a su Ley del Trabajo, con un horario laboral del siglo XIX. Trece horas diarias tendrá que trabajar un obrero griego y solo tendrá un día de descanso.
Las agrupaciones obreras, los sindicatos, todo mundo está protestando por esto. Los capitalistas vuelven a retomar el mando. La explotación de los trabajadores vuelve por sus fueros.
En Francia, miles de trabajadores desfilan en París, contra el racismo y la violencia de las fuerzas de seguridad contra los trabajadores en las grandes ciudades francesas.
Sigue la guerra en Ucrania y Rusia considera que los países que ayudan con armas al país invadido, están en guerra contra Rusia.
En Inglaterra, quieren volver a ser miembros de la Unión Europea.
Marruecos, Libia, Israel y otros muchos países han sufrido terremotos, inundaciones, o están en estado de guerra y en Africa, hay revoluciones y hambre.
Los migrantes que llegan a los países europeos, huyen de la violencia y el hambre que existen en sus países de origen, lo mismo que los latinoamericanos de pretenden cruzar la frontera de México hacia los Estados Unidos. ¿Habrá quien logre parar todo esto?