Gabriel Sánchez Andraca
La salida del senador Miguel Ángel Osorio Chong, de la bancada priista en el Senado de la República, para declararse senador independiente, y la decisión de tres senadores priistas más: Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila, de decidir en las próximas 24 horas, si se retiran de la bancada o continúan en ella, ha colocado al partido tricolor, al borde del derrumbe, cuando acaba de cumplir 94 años de los que durante 59, tuvo la totalidad de los integrantes del Senado.
EL VIEJO PARTIDO DOMINÓ EL PANORAMA político nacional, durante más de setenta años y empezó a dar muestras de senilidad al cumplir los sesenta años de su fundación.
Si los tres senadores mencionados arriba deciden salir de la bancada, de los trece senadores que le quedan, se quedaría solo con nueve, el número más bajo de toda su respetable y larga historia.
La renuncia de Osorio Chong, tiene que ver con el comportamiento del dirigente nacional de su partido, Alejandro, “Alito”, Moreno Cárdenas, que lo ha estado hostilizando.
Un comentarista de este asunto, afirma que si Osorio decide pasarse a otra bancada, que podría ser Movimiento Ciudadano, para trabajar con ella, aunque no se afiliara a ese partido, el PRI perdería la vicepresidencia de la mesa directiva del Senado, que pasaría al MC.
UN DIARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, COMENTA que de acuerdo a las reglas internas que rigen a la Cámara Alta, el PRI vería también reducir sus ingresos por cada senador que abandonara su bancada, pues dejaría de percibir 360 mil 615 pesos mensuales por cada uno.
En vez de ser la tercera fuerza en el Senado, pasaría a ser la cuarta y el MC subiría a la tercera. El PAN quedaría en el segundo sitio.
EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO, Eduardo Castillo López, según afirma la ex presidenta de la Comisión de Derechos Humano, Estefanía Rodríguez, se niega a seguir el proceso legislativo para despenalizar el aborto, pese a que el gobernador del estado, ya se desistió de la oposición que mantenía el fallecido gobernante Miguel Barbosa.
Según la declarante, ex diputada de Morena, la excusa que da el presidente de la Cámara de Diputados local, es la de que va a consultar a líderes religiosos.
Por lo visto el señor legislador ignora que el gobierno de este país, es laico desde hace 150 años y que fue el gobierno de don Benito Juárez, cuyo aniversario de su nacimiento acaba de celebrarse, quien logró la separación de la Iglesia del Estado.
El aborto constituye un problema social y de salud que corresponde resolver a las autoridades civiles.
En una columna anterior comentamos esto; dijimos que afecta principalmente a las clases pobres que carecen de recursos para acudir a una atención médica profesional y responsable, y si además se impone pena de cárcel a la mujer que abortara en la clandestinidad, no solo peligraría su vida, sino que se causarían problemas sociales dentro y fuera del seno familiar.
Las iglesias están en plena libertad de prohibir a sus seguidoras esta práctica e imponer las sanciones religiosas correspondientes, pero esto, para el estado mexicano es un problema social y de salud pública, que deben resolver las autoridades civiles.
NOS COMUNICA NUESTRA AMIGA Y COLEGA PERIODISTA Diana Hernández Juárez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, que en el marco de la Feria del Libro que se realiza en el edificio Carolino, se hará la presentación del libro de Nicolás Dávila Peralta, “Sed de Poder”, que ha tenido una muy buna acogida en el medio universitario, pero que es de interés general.
Esto será el viernes 31 de marzo a las 12 horas en el tercer patio del Carolino.
La comentarista será la propia doctora en Letras Diana Hernández. Tanto ella como el autor. Dávila Peralta, durante algunos años fueron miembros del cuerpo de redacción del diario CAMBIO.
EXTRAÑA EL SILENCIO QUE GUARDAN LAS autoridades estatales y judiciales sobre los abusos que 18 policías del municipio de Izúcar de Matamoros, cometieron contra dos periodistas mujeres y seis activistas de movimientos feministas el pasado día 10 de este mes.
¿Será que nuestras autoridades están en contra de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe terminantemente las medidas represivas contra la población civil y contra la prensa?