Gabriel Sánchez Andraca
Los reportes que ayer se recibieron del comportamiento del Popocatepetl que en los últimos días nos ha llenado de ceniza, son en el sentido de que ya se está calmando: El tremor, con emisiones de gas, vapor y ceniza, se ha moderado. La alerta sísmica continúa en amarillo face 3.
Las clases en las escuelas de las poblaciones ubicadas en la zona del coloso, continúan impartiéndose a distancia. Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y fuerzas de seguridad estatales y municipales trabajan en forma coordinada, para ayudar a los pobladores a limpiar la ceniza y el cuidado de sus animales.
La Secretaría de Marina, ha montado un centro de operaciones en Amecameca, Estado de México, para sobrevolar con helicópteros especiales al volcán y observar su estatus actual, a fin de informar al grupo de científicos que está pendiente para analizar sobre posibles cambios.
En la ciudad de Puebla bajó la caída de ceniza, pero el centro histórico, los cafés de los portales y los comercios en general, se han visto casi desiertos.
AHORA VAMOS A HABLAR DE POLÍTICA: PACO Frayle el líder panista de muchos años atrás, está dispuesto a participar en la contienda del 2024 como candidato a gobernador, si Santiago Creel, es el candidato a la Presidencia de la República.
Con Santiago o sin Santiago, él podría ser el mejor elemento para participar en la contienda por la alianza PRI, PAN, PRD, pues no es un panista tradicional, de esos panistas que opositores cerrados, que no saben dialogar ni con la prensa y que todavía piensan en una alianza con el clero católico. El es un católico practicante, pero sabe respetar a todos los que profesan creencias religiosas o políticas diferentes a la suya.
Llegó a las filas panistas con la primera ola de los neo-panistas, después de la nacionalización de la banca por el presidente José López Portillo y destacó por su forma de ser, mucho más apegada a las formas priistas que panistas y fue dirigente estatal del partido azul, regidor del ayuntamiento de Puebla, diputado estatal y diputado federal. Fue candidato a la presidencia municipal y también a la gubernatura, claro, eran otros tiempos y no había ninguna posibilidad de que ganara.
Cuando Vicente Fox, llegó a la presidencia, fue designado delegado general del IMSS y su comportamiento siguió siendo el mismo. Sencillo y cordial en la atención a sus amigos y conocidos, pero amable con todo mundo.
Hoy tampoco tiene ninguna posibilidad de ganar la elección, pero bueno, el quiere culminar su carrera de candidato