PULSO POLITICO. El orgullo de ser maestro rural

Gabriel Sánchez Andraca

El 22 de este mes, se celebró el centenario del establecimiento de la primera escuela normal rural del país. Con ese motivo buscamos a un paisano nuestro, egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, ahora tan famosa, y establecido en Puebla desde hace varias décadas. Se trata del maestro especializado en historia, en la Normal Superior de México, donde continuó sus estudios para ser catedrático de secundaria y preparatoria.

Para la entrevista nos fuimos a desayunar a un restaurant guerrerense, que parece que es el único establecido aquí, y ahí platicamos saboreando platillos guerrerenses: huevos en socorrido, pedí yo y huevos en aporreadillo, pidió él, después de haber saboreado un chocolate en agua con pan de Chilapa.

¿Qué se siente ser maestro rural, primero y luego, ser egresado de una escuela normal tan famosa ahora, como lo es la de Ayotzinapa, aunque su fama sea por un hecho tan doloroso como la muerte de 43 estudiantes de esa institución, en situación aun no aclarada del todo? Le preguntamos.

“Siento un gran orgullo, primero de haber estudiado para ser maestro rural y luego porque la institución que me formó, haya sido la de Ayotzinapa, que no solo es famosa por los hechos dolorosos que tú mencionas, sino porque ahí se formaron líderes sociales comprometidos con la parte más necesitada de la población, necesitada de educación, pero también de desarrollo económico para salir de su situación de desigualdad, de pobreza ancestral, como son nuestros campesinos.

“En las escuelas normales rurales nos preparamos no solo para enseñar en escuelas primarias, sino para apoyar a los campesinos a mejorar sus técnicas de cultivo, a mejorar sus sistemas de trabajo para formar granjas con gallinas, cerdos, ganado vacuno, etc., y para apoyarlos en sus gestiones y en sus trámites burocráticos y evitar los abusos que se cometen con ellos en las instancias gubernamentales, en el comercio y en el transporte, pues por ser el eslabón más débil de la sociedad desde la colonia española, son muchos los problemas a los que tienen que enfrentarse. Nuestra misión pues, es además de la enseñanza, ser líderes sociales para apoyar a los más débiles.

“Y COMO EGRESADO DE AYOTZINAPA ME SIENTO orgulloso de haber pasado por la misma institución en la que se formaron Othón Salazar, que fue dirigente del Movimiento Revolucionario del Magisterio, que en los años cincuenta, durante el régimen de Adolfo Ruíz Cortines, luchó, junto con Valentín Campa, en defensa de los derechos del magisterio y de los ferrocarrileros. Fue una lucha que cimbró a México, pues el escenario fue el entonces Distrito Federal.

“Me enorgullece, como “ayotzinapo” y como guerrerense, que también en la escuela donde me formé, hayan estudiado los revolucionarios modernos de nuestro país, como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, que ante los actos autoritarios de los gobiernos locales del Estado de Guerrero y los gobiernos  federales, se hayan rebelado con las armas en la mano, para defender a los campesinos guerrerenses víctimas de injusticias de todo tipo ys que ambos hayan entregado su vida en esa lucha”.

¿Por eso eres perredista? Preguntamos, y su respuesta fue inmediata y contundente: “Y lo sigo siendo”.

-Pero si el PRD ya no existe, ya perdió su registro en quince estados del país por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en elecciones locales, le dijimos.

“Mira, como tú dices, se ha debilitado mucho, pero es el único partido mexicano, que mantiene sus principios, aunque reconozco que algunos de sus dirigentes se han separado de ellos; es el único partido progresista, en el que todavía hay solidaridad entre sus miembros, hay espíritu de compañerismo. Todos los demás partidos están divididos por ambiciones personales de poder. Los perredistas que quedamos, tenemos principios, tenemos lealtad a esos principios y aunque ahora estemos abajo, seguimos luchando por ellos”-

-Pues yo no se como le van a hacer para recobrar su fuerza. Es posible que pierda su registro en Puebla, pues aquí prácticamente ha desaparecido.

“Sí, estas en lo cierto. Es posible qué en las próximas elecciones locales, también pierda su registro en Puebla, pero vamos a luchar para que eso no ocurra. Yo soy optimista, tengo convicciones firmes y hay compañeros que también están empeñados en lograr que el PRD supere su actual situación”.

Telésforo Américo Guerrero, además de maestro, es un buen político. Tiene oficio: desde muy joven, cuando era estudiante en Atyozinapa fue líder y ya como profesional de la educación y después de haber terminado sus estudios en la Normal Superior de México, en la especialidad de Historia, como ya dijimos, ha ocupado puestos sindicales importantes y se sigue desempeñando, por sus convicciones bien arraigadas, tanto en la política sindical como en la partidista, sin descuidar su trabajo profesional.