Gabriel Sánchez Andraca
Le informamos hace unos días, del acto organizado por priistas encabezados por el ex gobernador Melquiades Morales Flores, en apoyo de la senadora y ex dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien aspira a ser la candidata tricolor a la Presidencia de la República y del éxito que este acto tuvo. El pasado jueves, hubo otro acto priista para recordar el aniversario número 29 del asesinato del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Baja California.
Este acto se realizó en el jardín que lleva su nombre. Ubicado en la esquina de la 7 poniente y 5 sur de esta capital. Fue convocado por la ahora diputada local Silvia Tanús, que hace una semana y media era todavía secretaria general del Ayuntamiento poblano y que fue sustituida por Lucero Saldaña, quien ha sido senadora, diputada federal y local, presidenta del Instituto Poblano de la Mujer y muchas cosas más.
En el acto, que se ve que fue organizado a la carrera, hubo una regular asistencia de nostálgicos priistas, que saben que ya desde entonces empezaba la decadencia del neoliberalismo que se había apoderado del gobierno y del partido Revolucionario Institucional, al que en lo oscurito le había cambiado su política social y todos sus principios, para adoptar los del capitalismo salvaje que andando el tiempo llevó al PRI a convertirse en la tercera< fuerza< política del país, después de haber sido la única durante casi ochenta años.
La presencia del ex gobernador Melquiades Morales le dio importancia al acto, que fue el orador principal: Hablaron Silvia Tanús, un discurso breve; Melquiades, el discurso principal y Néstor Camarillo, dirigente estatal del Revolucionario Institucional, que informó de lo que está haciendo al frente del tricolor en Puebla.
TODO ESO ESTÁ MUY BIEN, PERO LO QUE SALVARA al PRI de su desintegración, no serán los tradicionales actos para conmemorar sus viejos tiempos de gloria, sino su reorganización estructural.
La fuerza del PRI fue su estructura. Aquí en Puebla, donde hay municipios con menos de mil habitantes, son siete; con menos de dos mil, son doce y con menos de tres mil, son veinte, en todos ellos tenía comités de partido. Ni un partido ha tenido la estructura en Puebla, como la tuvo el Revolucionario Institucional y además de contar con comités en los 217 municipios de la entidad, tenía comités seccionales. Nos decía un amigo que era el partido mejor organizado de toda Latinoamérica.
Bueno, pues todo eso lo perdió con la llegada del neoliberalismo, que encabezó Carlos Salinas de Gortari y su equipo de tecnócratas, doctores en economía formados en universidades gringas de prestigio. Y estos grandes economistas, perdieron la noción de la realidad de México, olvidaron su historia y quisieron copiar un sistema que no tiene futuro en nuestros países como ya se ha demostrado.
EL PRI YA NO VOLVERA A SEER LO QUE FUE, ESO ya pasó a la historia, pero sí puede llegar a ser una fuerza política importante si recupera su ideología revolucionaria, si vuelve a preocuparse por los sectores que le dieron vida y lo sostuvieron en el poder hasta que ello fue posible, esos sectores fueron los pilares del priismo desde sus inicios: el campesino, el obrero y el popular.
El futuro del PAN está asegurado por las fuerzas conservadoras que siempre han sido minoritarias desde la Independencia, la Reforma y la Revolución.
Su idea expresada después de la nacionalización de la banca, de hacer un gobierno con los empresarios como rectores máximos del gobierno; con profesionistas clase-medieros como operadores y con los obreros y campesinos como base de toda la estructura nacional, fue una idea medieval que en la actualidad está completamente descartada.
Pero el PAN, es una corriente política histórica en este país, como lo ha sido el liberalismo y ahora el liberalismo progresista.
EL PAN ESTA EN SEGUNDO LUGAR COMO FUERZA política nacional, en forma transitoria y porque Morena absorbió a los liberales inconformes con el neoliberalismo que emigraron a Morena. Y siguen emigrando. Se habla de que un priista prestigiado, que fue candidato a la gubernatura del estado y que como funcionario público ha tenido siempre un desempeño honorable y eficaz, el ingeniero agrónomo Alberto Jiménez Merino, pasará a formar parte del nuevo partido en el poder.
LA DECISIÓN DEL MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE Javier Laynez, de supresión del Plan B, de reforma electoral, por el amparo solicitado por el INE, es una decisión política, debido a presiones y afinidades partidistas del funcionario judicial, señaló el diputado poblano coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal, Ignacio Mier.
Agregó el legislador poblano, que sería muy lamentable que las decisiones del Poder Judicial de la nación se tomaran en base a fobias personales y no en base a lo que establece la ley y el derecho.