Gabriel Sánchez Andraca
El domingo próximo 11 del actual mes de junio, se llevará a cabo en la capital de la república, la Asamblea Nacional del Consejo de Morena, para determinar las condiciones que deberán cumplir los aspirantes a obtener la candidatura de ese partido a la Presidencia de la República.
Para empezar, ya se sabe que se pedirá a los aspirantes que desempeñen un cargo público, que renuncien para poder realizar sus pre-campañas. El secretario de Relaciones Exteriores, uno de los principales aspirantes, anunció ya que renunciará el lunes y la jefa de Gobierno de la ciudad de México, dijo que esperará para tomar esa decisión.
Las tres principales precandidaturas son las de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, que se desempeñan como Secretario de Relaciones Exteriores, Jefa de Gobierno de la ciudad de México y Secretario de Gobernación respectivamente. Hay otros aspirantes, pero todo mundo opina que de estos tres saldrá el elegido.
Si se toma en cuenta el tiempo que falta para las elecciones, se verá que se han adelantado demasiado los tiempos. Así las campañas resultarán largas, tediosas, costosas y cansadas y además, propiciarán guerras sucias, a las que tan afectos son los opositores de la alianza PRI, PAN y PRD y su dirigente general el empresario Claudio H. González.
HASTA EL MOMENTO, LAS POSIBILIDADES DE QUE un candidato opositor, del partido que sea, llegue a ganar la elección, son nulas.
El Presidente López Obrador siegue teniendo un alto grado de aceptación entre los sectores mayoritarios del país; la economía, según los organismos internacionales, Banco Mundial y OCED, está entre las mejores del mundo, superando a la de países europeos, Estados Unidos y todos los que conforman la OCED. El crecimiento del PIB este año, será de los mejores. En fin, vamos bien, además de que hay gobernabilidad.
Los opositores a la Cuarta Transformación, no se han puesto de acuerdo de que partido de la alianza Va por México saldrá su propuesta y cuál será el programa que ofrecerán a la ciudadanía, porque hasta ahora no han presentado ninguna propuesta sobre el modelo de país que proponen, para suplir al de la 4-T.
Todo se les ha ido en insultar al presidente, en desmentir los informes oficiales y en obstaculizar el trabajo del gobierno federal, a través de los organismos autónomos y el Poder Judicial, que todavía controlan. Eso es parte de la guerra sucia que desde su instauración por el PAN en el año 2000, no ha dejado de ser utilizada por los grupos minoritarios, para “desprestigiar” a sus adversarios.
TREINTA Y TRES MUNICIPIOS DEL ESTADO, HAN resultado afectados por los fenómenos climatológicos de los últimos días, según un informe oficial del gobierno estatal.
El área siniestrada ha sido de 3 mil 156 hectáreas en las regiones de Libres, Palmar de Bravo y Tehuacán.
Los cultivos dañados han sido los de brócoli, calabaza, cebolla, lechuga, cilantro, chile, jitomate, maíz y tomate. Esta semana resultaron afectadas 595 hectáreas en Tlachichuca.
El gobierno del Estado anunció que entre diez y quince días, se indeminizará a los productores afectados, para resarcir sus pérdidas.