Gabriel Sánchez Andraca
La celebración del Día del Trabajo, puso de manifiesto la crisis que el sistema neoliberal ha provocado en el mundo, principalmente en los países que adoptaron ese sistema, que dislocó la economía popular y es causa de graves problemas sociales.
Europa, el continente más avanzado del mundo occidental, tuvo manifestaciones multitudinarias que clamaron por salarios justos para hacer frente a una inflación galopante que está afectando terriblemente a España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia.
En Francia, cientos de miles de trabajadores salieron a las calles para protestar contra el cambio que el gobierno de Macron, pretende llevar a cabo en el sistema público de pensiones (subir la edad de jubilación a 64 años y no a 60, como está estipulado) Hubo enfrentamientos con la policía en la capital, Paris, y en otras grandes ciudades, como Lyon.
En España y los demás países europeos, la inflación se ha desatado al grado de hacer totalmente insuficientes los salarios para cubrir las más elementales necesidades de una familia.
Los países latinoamericanos también están enfrentando serios problemas laborales por la insuficiencia de los salarios para la subsistencia de las familias. El presidente de Brasil, desde China, advirtió que si no se resuelve el problema de la inflación galopante que es un fenómeno mundial, puede haber una revolución.
MEXICO ES UNO DE LOS PAISES MEJOR LIBRADOS en este asunto. Hay inflación, pero está controlada gracias a las medidas adoptadas por el gobierno de la 4-T, que mantiene un equilibrio aceptable.
Las manifestaciones del primero de mayo en el país, fueron en general tranquilas: hubo reclamos de diverso tipo, pero en ningún momento se registraron actos violentos.
En Oaxaca desfilaron 20 mil maestros de la CNTE, la organización magisterial más aguerrida y su marcha fue tranquila y ordenada.
LOS QUE PONEN EL MAL EJEMPLO SON LOS diputados y senadores panistas, que careciendo de argumentos válidos para oponerse a reformas a las leyes propuestas por el presidente López Obrador, adoptan actitudes infantiles, como tomar la tribuna del Senado, para evitar la aprobación de las propuestas presidenciales y declarar una “piyamada”.
Y vimos al senador Madero quitarse los zapatos, acostarse en la alfombra y jalar a Xochitl Gálvez para acostarla a su lado.
Luego, la Xochitl, amanece encadenada en la silla del presidente del Senado, en la sede alterna, supuestamente para evitar la sesión y falla rotundamente, pues los senadores de Morena, del PT y del Verde, se trasladaron al patio de esa sede, el antiguo recinto senatorial, y aprobaron por mayoría las propuestas presidenciales que ya tenían la aprobación de los diputados.
Supuestamente los panistas hacen las payasadas que se les ocurren, para demostrar a la ciudadanía su oposición al gobierno y lo único que logran, es hacer el ridículo.
LA POLITICA ES COSA SERIA, ES UNA PROFESION de servicio social que enaltece a quien la ejerce con honestidad y eficiencia y los diputados y senadores del PAN, insisten en degradarla.
En el año 2000 trajeron, con un supuesto especialista español, el sistema de “guerra sucia o guerra de lodo”, consistente en combatir a los opositores a su partido, con chismes, rumores, insultos, ataques a personas físicas, incluso familiares de los candidatos de los partidos contrarios, con el único fin de desprestigiarlos como personas.
Los cristianísimos panistas, defensores de las costumbres, tradiciones y creencias del pueblo mexicano, lograron el triunfo con ese sistema y ganó Vicente Fox la presidencia de la república, incluyendo la mayoría calificada en el Congreso.
Como gobierno de la república el PAN fue tan decepcionante, que en las elecciones intermedias, las del cambio de diputados federales, perdieron 50 curules y el gobierno de Fox, fue calificado como el peor gobierno que había tenido el país y nadie esperaba que la imposición, porque este sí fue impuesto con la ayuda de la desprestigiada líder magisterial Elba Esther Gordillo, priista ella, de Felipe Calderón, las cosas iban a llegar al grado de tener como secretario de seguridad nacional, a un empleado de los cárteles de la droga más poderosos del país, ahora preso en los Estados Unidos, por tráfico de drogas, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Si el fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, ex secretario de Hacienda de Alvaro Obregón, creador del Banco de México y rector de la UNAM; el primer candidato a la presidencia de la república, licenciado Efraín González Luna; el también ex candidato presidencial José González Torres, ex presidente nacional de la Acción Católica Mexicana o José Angel Conchello, un economista de primera ex dirigente nacional del PAN, vivieran y se enteraran de lo que es hoy Acción Nacional y vieran actuar a sus legisladores y dirigentes nacionales y se enteraran de las acciones de los miembros del cártel inmobiliario de la ciudad de México, se suicidarían con Fentanilo.